Stop al bullying homófobo
Foto: John Vizcaino| Reuters

Lifestyle

Stop al bullying homófobo

Con el objetivo de frenar la ola de suicidios de niños y adolescentes víctimas del bullying homófobo surgió It Gets Better Project.

por Lidia Ramírez

Los datos reflejan que una de cada diez personas en España es homosexual. Pero el armario de la homosexualidad oculta y emborrona hasta las estadísticas. El miedo a ser rechazado, insultado o agredido hace que muchas personas oculten su condición sexual e incluso se rechacen a sí mismas.  Los datos en España son aterradores. El 43% de los jóvenes y adolescentes homosexuales y bisexuales que sufren acoso escolar se ha planteado el suicidio y, de estos, 8 de cada 10 han llegado a planificarlo. Al final, casi 2 de cada 10 han atentado contra su vida. Esto es lo que revelan datos del último estudio de FELGTB y COGAM: Acoso escolar homófobo y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB. Y es que después de hacer pública su homosexualidad, muchos son los pequeños y adolescentes que tienen que hacer frente al acoso escolar por sus preferencias sexuales.

Stop al bullying homófobo 1

Sergio Urrego se suicidó en agosto de 2014 en Colombia tras sufrir acoso escolar por su sexualidad. | Foto: John Vizcaino/Reuters

 

Así, con el objetivo de frenar la ola de suicidios de niños y adolescentes LGTB víctimas de acoso escolar, surgió hace ya siete años It Gets Better Project. Un canal de vídeo en línea fundado por el escritor, comentarista, periodista y podcaster estadounidense Dan Savage, en respuesta al suicidio de Billy Lucas, un joven de 15 años que se quitó la vida al no soportar el acoso homófobo al que estaba sometido. La finalidad de It Gets Better era y es permitir a adultos de cualquier condición sexual, subir vídeos a la red en los que aseguran a adolescentes homosexuales que la vida mejorará después de sufrir acoso durante la edad escolar. Hoy la página cuenta con 780 vídeos en los que personas anónimas y célebres comparten sus propias experiencias y mensajes de esperanza. Entre ellas podemos ver al mismísimo ex presidente Barack Obama; la escritora, periodista y editora jefa de Vogue Estados Unidos, Anna Wintor; al actor, cómico y presentador estadounidense Stephen Colbert; Adam Levine, de Maroon 5; el actor Zachary Quinto, y así hasta un largo etcétera.

 

A España, It Gets Better llegó hace tres años «con un mensaje de apoyo y esperanza a todos aquellos niños, adolescentes y jóvenes que estén sufriendo acoso escolar en nuestro país, estén donde estén, gracias a una herramienta online de referencia que tiene como bandera la diversidad y la lucha para erradicar la discriminación en los centros escolares», cuentan los responsables del proyecto. «Nuestra misión es comunicar a chicos y chicas LGTB que todo mejora, e inspirar los cambios necesarios para lograrlo. Nuestro objetivo es convertir los colegios e institutos en lugares seguros para todos y eliminar el bullying o acoso escolar.»

Entre sus más de 70 vídeos también hay algunas caras conocidas como la de la fashion blogger, Dulceida, o Javier Raya, patinador olímpico sobre hielo quien dio a conocer su condición sexual a través de las redes sociales.

El proyecto se ha expandido a través de la red It Gets Better International, que integra diversas filiales establecidas en 14 países alrededor del mundo (como Australia, Austria, Brasil, Chile, Italia, México, Moldavia, Paraguay, Portugal, Suecia y Suiza).