The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Super Simple Foods, una historia de pasión por la cocina saludable

Foto: Super Simple Foods

Super Simple Foods es un libro que relata la pasión de dos hermanas por la cocina saludable. En sus páginas se aprecia la esencia de un estilo de vida creativo, que cuida los detalles y apuesta por experimentar con  nuevos sabores.

 

Gourmand Awards, el premio más prestigioso que existe en el mundo de los libros de gastronomía y vino, ha galardonado un libro escrito por Alessandra y Carolina Chumaceiro, dos hermanas venezolanas, una de ellas residente en Barcelona. Se trata de Super Simple Foods, reconocido como el mejor en la categoría Latinoamérica y actualmente en competencia para convertirse en el Mejor libro del año, categoría en que compiten contra trabajos de Australia, China, Francia, India, Italia, Malsia, Suecia, Reino Unido y el español Unánime. Cocina y fotografía, de Bernd H. Knöller, propietario del Restaurant Riff de València y Xavier Mollà, fotógrafo de Ontinyent dedicado a la fotografía artística, profesional y docente, editado por Deia Books.

La gran final de los Gourmand Awards se realizará entre el 3 y el 7 de julio de este año en Macao, China.

Alessandra y Carolina Chumaceiro. | Foto: Anabella Padula.

Alessandra, abogada de profesión y Carolina, diseñadora de interiores, siempre han sido entusiastas de la cocina y compartían todo lo que descubrían y aprendían con su familia y sus amigos hasta que un día, al ver la cantidad de recetas que habían creado decidieron plasmar sus conocimientos gastronómicos en un libro y así inspirar a sus lectores para iniciar un estilo de vida saludable sin necesidad de “hacer dieta”, solo simplemente transformando su alimentación en una rutina rica, simple y nutritiva.

El nacimiento de Super Simple Foods ocurre en un momento bastante histórico y tenso en la Venezuela en el año 2017. Las hermanas Chumaceiro no ignoran que la realidad de su país convierte su propuesta en una oferta reservada a unos pocos que aún pueden tener acceso a alimentos variados y de calidad, y por eso cierran el libro con una declaración de solidaridad y además dedican un alto porcentaje de sus ganancias a diferentes organizaciones caritativas como: Alimenta la solidaridad, Yo tengo un sueño, Comparte por una vida, Barriga llena corazón contento y ASEAM.

Pasta de calabacín. | Foto: Supersimplefoods.

De la mano de Gonzalo Torres en las imágenes, con diseño de Pedro Quintero, editor con una amplia experiencia, y con impresión realizada en los talleres de Editorial Arte, Super Simple Foods ha sido un sueño hecho realidad en poco tiempo. Las recetas están clasificadas en 10 capítulos que incluyen entradas, platos principales, acompañantes, postres, bebidas, snacks y meriendas saludables, teniendo como prioridades el uso de los llamados súper alimentos, por sus bondades nutritivas, y la combinación creativa de distintos ingredientes que consigan potenciar el sabor de las recetas más simples.

Si aprendemos a cocinar los súper alimentos con propiedad, lograremos una alimentación muchísimo más saludable, nuevas alternativas a la hora de servir la mesa e incluso opciones más accesibles”, destacan las  autoras. “Tenemos casi 6 años tomando conciencia respecto a nuestra alimentación y todo lo que buscamos transmitir en nuestro libro son eso, recetas conscientes”, aseguran. Actualmente ambas están realizando un curso de nutrición basada en plantas en la Universidad de Cornell, y están a punto de iniciar otro en Stanford, siempre alrededor de la nutrición como pilar de la vida saludable.

Smoothies para el desayuno. | Foto: Supersimplefoods.

La intención es fomentar una alimentación balanceada basada en plantas, visualizando sus características sanadoras y preventivas, y buscando resaltar esas propiedades que tienen los alimentos para hacernos sentir particularmente bien porque “cada uno tiene poderes diferentes”, tal como asegura Alessandra.

“Uno de nuestros principales objetivos con este proyecto era desarrollar una recomendación generalizada para poder llevar una alimentación basada en muchísimos vegetales, frutas, plantas, semillas, granos y cereales, en la medida en que cada quien quiera incluirlos en su dieta. Crear un libro de cocina práctico y saludable que inspire a los cocineros caseros con ideas modernas sobre recetas tradicionales para ser creativos en la cocina. Sin duda, esta práctica, va a llevar a una vida muchísimo más longeva, enérgica y llena de salud”, comentan.

Pizzetta de casabe. | Foto: Supersimplefoods.

Y aunque la mayoría de las personas cree que los súper alimentos son solo unos pocos, o que estos parecen inaccesibles para la mayoría de los consumidores, Super Simple Foods asegura que existe un amplio abanico de opciones a consumir. Un perfecto ejemplo de esto es el brócoli. Siendo un vegetal tan común y accesible, ¿cómo podemos comer brócoli de una manera creativa y distinta a las conocidas? Super Simple Foods tiene esta, y muchas respuestas más basándose en consejos básicos para el día a día.

“Una de las recetas más famosas del libro son nuestras queridas arepas, porque las amamos, somos venezolanas y decidimos intervenirlas de manera que estas tuvieran un contenido nutricional importante”.

El plato típico venezolano no podía faltar en el libro. Arepas de yuca, de zanahoria con chia, linaza y avena son algunas de las variaciones nutritivas que proponen. “Son las mismas arepas a las que todos estamos acostumbrados, solo que estas cuentan con muchísimos más nutrientes. Podríamos decir que son unas súper arepas“.

Para Carolina, especializada en snacks, la pizzeta de casabe, es su receta favorita, mientras que para Alessandra, la receta de zucchini al filetto que consiste en una pasta elaborada de calabacines en cortes con mandolina que se combinan con una salsa especial al filetto, ocupa su puesto número 1. Algo con lo que ambas están totalmente de acuerdo, es que sus comidas siempre culminan con un trocito de su chocolate preferido, una tableta de chocolate negro con frutos secos hecho por ellas.

 1

Foto: Supersimplefoods.

Otra de las virtudes a resaltar de este libro es el emplatado, siempre elegante pero sencillo y fácil de reproducir. Así como se ven en las fotos del libro quedan los platos en la vida real. “Muchas personas que han adquirido el libro, replican la receta y les queda muy parecida, por no decir exacta”, asegura Alessandra.

Ambas hermanas consideran que el objetivo de esta publicación fue alcanzado, después de ver todo el feedback que han obtenido por medio de las redes sociales y del reconocimiento en los Gourmand Awards. Y aunque la primera edición del libro esta agotada a nivel mundial, pronto contaremos con un segundo tomo llamado Super Simple Foods II.

 


 

Artículo originalmente publicado en El Estímulo. Lee el original aquí.

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.