‘Supervivientes’ sigue en antena, Eurovisión se celebra online y la publicidad se hunde: la televisión española frente al coronavirus

Cultura

‘Supervivientes’ sigue en antena, Eurovisión se celebra online y la publicidad se hunde: la televisión española frente al coronavirus

La televisión acusa el golpe del coronavirus con la publicidad marcando mínimos históricos. Mientras, las audiencias siguen disparadas.

por Fátima Elidrissi

Actualizado:

El reality de Mediaset Supervivientes hace honor a su nombre y permanece inalterable en la parrilla de Telecinco y Cuatro, tres días a la semana, con más de 120 personas trabajando desde Honduras. Las audiencias siguen disparadas, pero la ocupación publicitaria marca mínimos históricos. Cancelado Eurovisión, RTVE ha celebrado un certamen online que ha ganado el español Blas Cantó. Y a falta de encuentros deportivos, Teledeporte apela a la nostalgia con reposiciones de grandes gestas como el épico España-Malta.

 

Comenzada la tercera semana de confinamiento, la televisión española trata de superar la escasez de programas en directo con una mezcla de creatividad y reposiciones. Más sorprendente quizá sea el caso de Supervivientes, que haciendo honor a su nombre continúa sus emisiones en Telecinco y Cuatro con más de 120 trabajadores aislados en Honduras para garantizar a los espectadores su dosis de entretenimiento. Incluido el momento en que la presentadora Lara Álvarez comunicó a los concursantes en directo la crisis sanitaria que el coronavirus ha provocado en España.

Las dudas sobre la continuidad del único reality de nuestra televisión actualmente en emisión surgieron la semana pasada cuando el Ministerio de Exteriores informó de la inminente repatriación de los ciudadanos españoles atrapados en el país caribeño tras haberse restringido los vuelos. Según informaron el pasado 24 de marzo, habían decidido “activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil para hacer una operación en Centroamérica que permitiría dar salida a los 400 turistas españoles que se encuentran en Guatemala, El Salvador y Honduras”. Pero la productora Bulldog TV y Mediaset decidieron continuar con el programa, que cuenta con galas los martes y los jueves, además de un debate el domingo, siguiendo las medidas que ya habían adoptado para prevenir los contagios.

‘Supervivientes’ sigue en antena, Eurovisión se celebra online y la publicidad se hunde: la televisión española frente al coronavirus 4

Imagen de ‘Supervivientes’ vía Telecinco.

Cuando el gobierno declaró el estado de alarma, y como recoge La Vanguardia, en Madrid se aisló a los equipos de las dos redacciones de Supervivientes, que desde entonces trabajan por turnos para no coincidir. Y en plató llevan semanas grabando el programa sin público. En Honduras los trabajadores permanecen en un complejo hotelero del que tienen prohibido salir para evitar el contacto con los hondureños. También han montado un restaurante separado del resto de los huéspedes del alojamiento. Y en lo que respecta a los concursantes, la mayoría de los trabajadores no pueden interactuar con ellos, por lo que el trato seguirá siendo prácticamente el mismo.

Según las cifras oficiales, en Honduras se han registrado hasta el lunes 139 casos y tres personas fallecidas. El presidente Juan Orlando Hernández advirtió a la población de que “los efectos de la pandemia apenas inician” en Honduras y “lo que viene será mucho más difícil y solamente podremos salvar a nuestros queridos si cada uno seguimos y obedecemos las instrucciones al pie de la letra”. Queda por ver cómo evoluciona la pandemia en el país. Porque habiendo sido expulsados solo cuatro de los 17 concursantes que el 20 de febrero comenzaron a competir en Supervivientes, programa queda para rato. Todo esto, con el beneplácito del público.

Una media superior a los tres millones de espectadores siguió Supervivientes: Conexión Honduras el domingo 29 de marzo en Telecinco, marcando un 18,6% de cuota de pantalla y convirtiéndose en la emisión más vista del día. El jueves 26 Supervivientes Exprés, emitido en la misma cadena, también lideró el ranking de programas con mayor audiencia de la jornada con cerca de 3,5 millones de espectadores y un 17,8% de share, seguido del resto de la gala del concurso, que con una media de 3,2 millones de espectadores y un 24,7% de cuota firmó su segundo mejor dato de la temporada. El martes 24 de marzo Supervivientes tierra de nadie anotó un 13,3% de cuota, siendo visto por 2.630.000 espectadores en Cuatro.

‘Supervivientes’ sigue en antena, Eurovisión se celebra online y la publicidad se hunde: la televisión española frente al coronavirus 3

Imagen del vídeo de Blas Cantó.

La publicidad se desploma y Eurovisión se celebra online

Mientras las audiencias siguen marcando máximos históricos, con un consumo medio de televisión lineal, por español y día, de unas cinco horas y media, la publicidad se está hundiendo. Un informe elaborado por la agencia Dos30 a partir de datos de Kantar Media señala que la ocupación publicitaria ha pasado de 1.709 horas de anuncios emitidos entre el 1 y el 14 de marzo a 1.460 horas entre el 15 y el 29 de marzo, un 14,6% menos. El volumen de inserciones, que rondaba los 170.000 anuncios en la primera quincena de marzo, también ha descendido, en la primera semana del estado de alarma a 148.495, esto es, un 14% menos, y ha marcado su mínimo histórico en la segunda con 100.071, lo que se traduce en un descenso del 33%. Por sectores, los anuncios que más han decrecido son los de objetos personales (-91,4%), seguido de los viajes y el turismo (-66,7%).

‘Supervivientes’ sigue en antena, Eurovisión se celebra online y la publicidad se hunde: la televisión española frente al coronavirus 1

Entre las buenas noticias, digitales, Blas Cantó y España se han proclamado vencedores del Eurovisión online. Ojo, un certamen organizado por RTVE donde los fans han votado a sus favoritos. Debido a la crisis del coronavirus, el pasado 18 de marzo la Unión Europea de Radiodifusión anunció la cancelación de la 65ª edición de Eurovisión, que iba a celebrarse el 16 de mayo en la ciudad de Róterdam, en Países Bajos. Esta es la primera vez que se anula el certamen, celebrado ininterrumpidamente desde su nacimiento en 1956: ni siquiera los conflictos entre países participantes como la Guerra de los Balcanes, el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia o el conflicto Palestino-Israel pudieron pararlo.

Para rendir un homenaje a las canciones seleccionadas para 2020, que no podrán volver a presentarse en la edición 2021, RTVE decidió organizar este Eurovisión online. No sorprende, por tanto, que el Universo de Blas Cantó se alzara con el premio de un concurso organizado por la corporación pública española. Aunque tras años liderando la tabla, por abajo, quien no se consuela es porque no quiere. De manera que el cantante puede presumir de haber dado el tercer triunfo a España en Eurovisión tras las victorias de Salomé y Massiel en 1969 y 1968 respectivamente. Con suerte, revalidará el título en la próxima edición del certamen, el año que viene y con un nuevo tema, tras confirmar que repetirá como representante español.

Nuevos horarios para el prime time y reposiciones de clásicos deportivos

Es posible que, en un futuro no muy lejano, cuando hayamos superado esta pandemia, tengamos que agradecer al COVID-19 la racionalización de los horarios televisivos. Desde el lunes 30 de marzo, La 1 ha adelantado su programación del prime time, que comenzará inmediatamente después del Telediario 2. De este modo, Maestros de la costura el lunes, Todos en casa el martes, Killing Eve el miércoles y el cine del jueves comenzarán esta semana a las 22.00 horas, media hora antes de lo habitual. Hasta ahora, en esta franja se emitía el programa de zapping TVEmos, que la pública ha decidido trasladar al fin de semana.

Si el ejemplo de la pública surtiera efecto, quizá otras cadenas comenzarían a programar sus principales apuestas un poco antes. De forma que las series no empiecen prácticamente a las 23.00 horas y terminen pasada la medianoche. Por no hablar de los concursos, que mantienen a los espectadores despiertos hasta bien entrada la madrugada para rascar mejores cuotas de pantalla. Por el momento, todo son suposiciones.

‘Supervivientes’ sigue en antena, Eurovisión se celebra online y la publicidad se hunde: la televisión española frente al coronavirus

Imagen de aquel España-Malta vía TVE.

Para terminar, las cadenas generalistas han apostado por revisitar clásicos durante la cuarentena. Una forma de llenar sus maltrechas parrillas de contenido enlatado al tiempo que apelan a la nostalgia. Y la única opción para ver deportes. A destacar: Teledeporte ha rememorado el triunfo de España en último Eurobasket femenino, la primera Ensaladera en la Copa Davis en el año 2000 o el mítico España-Malta de 1983 y sus 12 goles a 1.