Tabarnia, ¿ocurrencia o realidad para independizarse de los independentistas?
Foto: ERIC GAILLARD| Reuters

Política y conflictos

Tabarnia, ¿ocurrencia o realidad para independizarse de los independentistas?

Dicen que lo suyo no tienen nada que ver con crear una república independiente sino un "condado autónomo" formado por Tarragona y Barcelona - de ahí el nombre de Tabarnia -, en el caso de que los soberanistas logren independizarse de España

por The Objective

Actualizado:

Dicen que lo suyo no tienen nada que ver con crear una república independiente sino un «condado autónomo» formado por Tarragona y Barcelona – de ahí el nombre de Tabarnia -, en el caso de que los soberanistas logren independizarse de España. Algo así como independizarse de los independentistas para quedarse en España, para seguir formando parte de España como la comunidad autónoma de Tabarnia. «Queremos que se respete nuestra voluntad clara y mayoritaria de seguir perteneciendo a España», aseguran sus promotores, que ya tienen incluso bandera propia.

Para muchos se trata de una simple ocurrencia, una broma sin ninguna posibilidad de convertirse en realidad, como lo es, por ahora, la independencia de Cataluña. Pero hay quien considera que no debería tomarse a la ligera este proyecto que, si bien nació hace años como parte de la plataforma ‘Barcelona is not Catalonia‘ contra el gobierno independentista de la Generalitat, de vez en cuando resurge como de la nada, como ha ocurrido ahora.

No es en absoluto casual esta reaparición de Tabarnia, sino que ha surgido en respuesta al proceso soberanista y, sobre todo, al resultado de las elecciones catalanas en las que el bloque constitucionalistas liderado por Ciudadanos como partido más votado y con 36 escaños, no logró el 21D la mayoría suficiente para formar gobierno, mientras que el bloque independentista con Junts per Catalunya como segunda fuerza más votada y 34 escaños, suma 70 escaños, dos más de la mayoría absoluta en el Parlament con los 32 diputados de ERC y los 4 de la CUP.

Así lo indican los promotores de Tabarnia en su página web. «Ante la amenaza de volver a la casilla de salida del procés, muchos ciudadanos desesperados han dirigido su mirada hacia nosotros. Han decidido dar una oportunidad a Tabarnia, la opción política que pretende englobar las zonas cosmopolitas, abiertas, bilingües y prósperas de Tarragona y Barcelona en una nueva comunidad autónoma independiente de la Generalitat».

Tabarnia: ¿ocurrencia o proyecto real para independizarse de los independentistas catalanes?

Propuesta de división administrativa de la nueva comunidad autónoma de Barcelona. | Foto: barcelonaisnotcat.es

Una de las reivindicaciones de esta plataforma y argumento para crear Tabarnia es que «Cataluña roba a Barcelona 164 millones de euros para dedicarlos a subvencionar el independentismo».

Pero, sobre todo, aseguran que lo único que quieren es seguir formando parte de España; si eso implica crear otra comunidad fuera de la república catalana, la propuesta de Tabarnia es perfectamente viable, aseguran.

Tabarnia en las redes

El hecho de que la creación de Tabarnia dependa de si los soberanistas logran o no la independencia de Cataluña, no ha impedido que #Tabarnia se haya convertido en trending topic en Twitter. No han faltado los memes, pero tampoco opiniones de destacados políticos que han dado a conocer su opinión al respecto.

Es el caso de la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21D, Inés Arrimadas, para quien Tabarnia «es una ocurrencia» que, asegura, ha puesto nerviosos a algunos independentistas.

Para su compañero de partido y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, la idea no sólo no le parece descabellada sino que es algo a tener en cuenta si los soberanistas algún día logran sus objetivos. «pocas bromas» con esto de Tabarnia, dice el diputado de la formación naranja.

En serio también se toma el proyecto Gorka Maneiro, de Ahora Plataforma y ex dirigente de UPyD, que considera que Tabarnia es una amenaza para los independentistas catalanes.

También se ha subido al carro de la opción de Tabarnia como alternativa a la república catalana el líder de Vox, Santiago Abascal, como él mismo se encarga de contar.

Para algunos tuiteros sí es una broma lo de Tabarnia.