The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 8 de junio

PURINA España, en colaboración con el Centre de Teràpies Assistides amb Cans, S.L (CTAC) de Barcelona, ha desarrollado Aprender Juntos Es Mejor, un programa educativo pionero en España que tiene como finalidad llevar perros de asistencia a los colegios para mostrar su contribución en el desarrollo emocional y educativo de los niños. El programa se inició el pasado curso escolar (2015-2016) y prevé llegar a 5.000 niños hasta el año 2018. Por los momentos, ya ha visitado más de 40 colegios de Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y las Islas Baleares.

 

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 1

Programa Aprender Juntos es MEJOR | Foto: Purina

 

Los beneficios de la interacción humano-animal a través de las intervenciones asistidas con animales son innumerables. En el caso de los niños en edad escolar, podemos decir que incrementan la motivación, estimulan su atención y concentración, ayudan a desarrollar hábitos de lectura, aumentan su autoestima y su confianza, disminuyen la ansiedad, mejoran sus habilidades sociales y fomentan el respeto por las mascotas. Es importante destacar que los perros también pueden trabajar aspectos formativos más específicos según las necesidades de cada centro educativo. En palabras de Francesc Ristol, director de CTAC, “A menudo encontramos en las aulas alumnos que tienen problemas específicos que afectan a la capacidad de leer de una manera fluida o comprensiva. Nosotros ofrecemos a los alumnos que puedan interactuar con los perros, con el apoyo de los profesionales pertinentes, creando un ambiente adecuado y específico donde poder trabajar mejor la lectura, así como otras materias escolares”.

En Aprender Juntos Es Mejor, durante una mañana, un grupo de perros preparados para sesiones de educación asistida, acompañados por técnicos del CTAC acuden a las escuelas para desarrollar varias actividades con los estudiantes de primaria y con el personal docente. La jornada se divide en tres partes: Sesión de iniciación, sesión en aula y sesión para educadores.

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 2

programa aprender juntos es mejor | foto: purina

 

La sesión de iniciación es una sesión formativa que está orientada a todos los alumnos de 6 a 11 años y que tiene como objetivo mostrar los beneficios de la interacción humano-animal dentro de todos los entornos sociales. Además de hablar del bienestar animal y de explicar los beneficios de los animales de compañía. La sesión en las aulas se desarrolla con un máximo de 25 alumnos y busca fomentar una actitud positiva hacia el hábito de lectura. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los alumnos, los niños trabajan sus habilidades lectoras y de comprensión con un libro editado especialmente para el programa.

Para finalizar, la sesión para educadores está planteada como una sesión de trabajo entre el equipo de expertos de la CTAC y los educadores del centro, en la que se analiza la experiencia vivida durante la jornada y se explican las diferentes opciones de trabajo en función de los objetivos y las necesidades de cada centro. El objetivo principal es explicar todas las posibilidades que existen para introducir de forma permanente a los perros de educación asistida en las escuelas como herramienta curricular educativa para los alumnos.

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 5

programa aprender juntos es mejor | FOTO: PURINA

 

Taller de lectura en la Feria del Libro de Madrid

Para dar a conocer el programa Aprender Juntos Es Mejor, el próximo jueves 8 de junio, PURINA y el CTAC organizarán en el Pabellón Infantil de la Feria de Libro de Madrid un taller de lectura con perros en el que, de 19.30 a 21.30h, cinco perros de educación asistida estarán acompañando a los niños asistentes en sesiones de lectura de 10 minutos, creando un espacio lúdico en el que los pequeños se relajarán y percibirán la actividad de leer como algo divertido. El taller mostrará así cómo los perros pueden ser de gran ayuda para solucionar problemas específicos de lectura, ya que ni juzgan ni se impacientan, lo que evita que los niños se sientan frustrados.

Elena Limido, portavoz de PURINA España, comenta que “los animales pueden llegar a ser una ayuda en nuestro sistema educativo. El vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Un perro inspira ternura, pero también responsabilidad”. Y no lo dudamos. Más allá de la evidencia científica, que existe y es contundente, cualquiera que haya convivido con un perro estará de acuerdo con PURINA cuando afirma que Juntos la vida es mejor.

 

Taller de lectura con perros en la Feria del Libro de Madrid el jueves 08 de junio 6

programa aprender juntos es mejor | foto: Purina

 

Información sobre la actividad

Nombre: Aprender Juntos Es Mejor, taller de lectura con perros

Día: Jueves 08 de junio de 2017

Hora: 19:30h a 21:30h

Lugar: Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid. Parque de El Retiro.

 

 

Save

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.