The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Te has preguntado alguna vez qué sueña tu perro?

Foto: Lottie | Flickr bajo Licencia Creative Commons

El lazo que existe entre un perro y su humano es tan fuerte que no necesitan hablar el mismo idioma para poder comunicarse. Y no se trata sólo de los comandos básicos de obediencia o de una sensación por parte de la persona. Estudios científicos como el realizado por la Dra. Gabriela Barrera en el IciVet, Argentina, han demostrado que los perros tienen capacidades cognitivas que les permiten utilizar claves comunicacionales con las personas. Sin embargo, por muy buena que sea la comunicación, hay situaciones concretas en las que es imposible saber qué está pasando por la cabeza de nuestro mejor amigo. Por ejemplo, cuando duerme. Por eso, todos alguna vez nos hemos preguntado con qué sueñan los perros. Si es que sueñan, claro. Pues bien, la Dra. Deirdre Barrett, profesora y psicóloga clínica y evolutiva de la Escuela de Medicina de Harvard dice tener la respuesta.

 

Es importante destacar que, de momento, las teorías sobre el contenido de los sueños de los perros son meramente especulativas y están basadas en señales visuales y auditivas. Lo que sí está demostrado científicamente es que a nivel estructural, el cerebro de los perros es similar al de los seres humanos. Gracias al electroencefalograma (EEG), investigadores han podido probar que, al igual que la mayoría de los mamíferos, los perros, durante el sueño, tienen ondas cerebrales parecidas a las de una persona y pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica, con sueños que ocurren en ambas especies durante la etapa conocida como REM, o movimiento ocular rápido. Lo que sugiere que los perros sueñan como nosotros.

La Dra. Barrett va un paso más allá y asegura que lo más probable es que los perros sueñen con sus humanos. Con su cara, su olor e incluso con complacerlo o molestarlo. Adorable ¿no? De acuerdo con la científica, los seres humanos sueñan con las mismas cosas que les interesan en el día, sólo que de forma más visual y menos lógica y no hay razón para pensar que los perros sean diferentes en ese aspecto. “Dado que los perros son generalmente muy apegados a sus dueños, es previsible que sueñen con ellos.”

En cuanto a la calidad de los sueños y la posibilidad de influir en ellos, la Dra. Barrett asegura que: La mejor forma de asegurar buenos sueños es tener experiencias positivas a lo largo del día, tener suficientes horas de sueño y dormir en un entorno seguro y cómodo.” Por lo visto, la misma fórmula aplica tanto para perros como para humanos.

 

¿Te has preguntado alguna vez qué sueña tu perro?

Niko el Bulldog durmiendo | Foto: Sabian Maggy

 

La Dra. Barrett no es la única interesada en el tema de los sueños en los perros. El Dr. Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica, lideró una investigación que comprobó que, durante la fase REM del sueño, que es la más profunda, los ojos de los perros se mueven bajo los párpados, tal y como sucede con los humanos. El estudio también permitió a los investigadores concluir que los perros sueñan más cuando son cachorros. Probablemente porque están recibiendo muchos estímulos y asimilando una gran cantidad de información nueva. Los perros adultos, en cambio, tienen sueños más largos, pero en menor cantidad.

El tamaño del animal también es decisivo, los perros pequeños sueñan más que los perros grandes. Por ejemplo, un caniche toy puede soñar una vez cada diez minutos. Un Golden Retriever, en cambio, sólo puede soñar una vez cada noventa minutos. Ahora bien, independientemente del tamaño o de la edad, para poder tener una buena actividad física y mental, los perros necesitan dormir sin interrupciones. En este sentido los científicos son categóricos: Si tu perro está descansando, déjalo tranquilo y si está dormido, no lo despiertes.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.