The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

This is America o cómo romper Internet de una manera inteligente

Foto: Fotograma de "This is America"

No es fácil entender todas las referencias en el nuevo vídeo de Childish Gambino, AKA Donald Glover, que ha logrado más de 20 millones de visualizaciones en apenas 48 horas, pero hay que verlo… y sobre todo, hay que verlo de nuevo.

 

Puede que el nombre Donald Glover no te suene, pero definitivamente sabes quién es. Puede que lo hayas visto en sus inicios en la serie 30 Rock de la mano de Tina Fey, o interpretando a Troy Barnes en la peculiar -pero adorada y rescatada por los fans- Community. Tal vez has tenido el placer de toparte con su faceta de creador, guionista y ocasional director de la serie Atlanta, una joyita por la que se ha ganado a la audiencia y a la crítica y le ha valido dos premios Emmy, uno por Mejor Actor de Serie de Comedia, otro por Mejor Dirección de Serie de Comedia. En paralelo Glover ha desarrollado su carrera como músico (sí, hace de todo, en el vídeo también verán que baila), y bajo el nombre Childish Gambino ha lanzado tres álbumes, Camp (2011), Because the Internet (2013) y Awaken, My Love! (2016). Y si aún no te suena, pues te contamos que en 2017 la Revista Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes. Y que no, Donald no es el hijo de Danny Glover.

Este fin de semana Glover, mientras estrenaba dos canciones en el programa Saturday Night Live, ha lanzado su nuevo single “This is America” junto a su correspondiente vídeo oficial, dirigido por Hiro Murai y coreografeado por Sherrie Silver, y ha conseguido que, para variar, Internet aparentemente se ponga de acuerdo en algo: es brillante. Antes de continuar, mírenlo.

 

 

¿Vieron los disturbios? ¿Los chicos enmascarados grabando con sus móviles? ¿El caballo blanco? Exacto.

Probablemente la respuesta es no. Porque estaban viéndolo a él cantar y bailar. Probablemente la respuesta es no, justamente porque “eso es América”. O al menos esa es la América rota y distraída por voluntad propia a la que Glover cuestiona yuxtaponiendo muchos planos del cual nos quedamos con uno, que baila, que se viste de Gucci, que elige no fijarse en que todo a su alrededor se cae a pedazos. América es eso que te pasa cuando estás distraído mirando a la gente bailar. (Valga la aclaratoria de que Glover obviamente hace referencia a Estados Unidos con sus específicos problemas sociales y sus símbolos, pero hey, ¡a que puede aplicarse a muchos otros sitios!).

La web High Snobiety hace un excelente recuento de todas las referencias que tal vez en una primera visualización del vídeo se pueden pasar por alto: desde la facilidad con la que la sociedad adopta símbolos de la cultura negra pero a la vez decide ignorar el racismo institucional y social del que los afroamericanos son víctimas o cómo se trata con más respeto a las armas que a las personas; hasta una referencia directa desde el libro de Revelaciones (6:8). The Guardian y Forbes también hacen su mejor esfuerzo por explicar qué es lo que le ha hecho a todos perder la cabeza. Ambos análisis ayudan bastante a entender el fenómeno.

Por su parte aquí algunas de las reacciones que han ido apareciendo de músicos y artistas mostrando su admiración y apoyo a Glover:

 

 

 

 

 

 

Watch. Cry. Repeat. Holy Shit. #ThisIsAmerica 🇺🇸

A post shared by Nicole Richie (@nicolerichie) on

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.