The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

'This is Nigeria', el nuevo capítulo de 'This is America'

Foto: YouTube

No ha pasado ni un mes desde que Childish Gambino llegara para quedarse con su dura crítica a la opresión del tercer milenio llamada This is America. El vídeo, que ya acumula cientos de millones de visualizaciones en YouTube desde su estreno, trata temas como la situación de los afroamericanos en los Estados Unidos. Y Nigeria ha repensado el concepto de Childish Gambino para adaptarlo a su realidad. El resultado es This is Nigeria. El encargado ha sido el artista Falz y, según apunta OkayAfrica, trata “todos los temas, desde la lenta respuesta del Gobierno a las chicas Chibok desaparecidas, la epidemia de drogas que afecta a la juventud nigeriana, el consumismo generalizado, el infame Escuadrón Especial Antirrobo (SARS) del país, el fraude en internet, los curas corruptos, los pastores Fulani e incluso Gran Hermano Nigeria”.

El This is America original es una crítica mordaz a las armas, el racismo, la violencia policial, This is Nigeria no se queda atrás. “Extremadamente pobres. Las instalaciones médicas son pobres. Operamos un sistema capitalista neocolonial y depredador, que está basado en el fraude y la explotación y, por lo tanto, tienes que tener corrupción. Muchos casos se resuelven en la comisaría”, empieza la canción.

La versión nigeriana de la popular canción ya acumula millones de visualizaciones desde que apareciera hace menos de una semana, pero, eso sí, aún está muy lejos de igualar a la original estadounidense. No es la primera vez que un músico reinterpreta This is America con los códigos de su país. En España, una parodia de David Sainz y Pablo Nicasso acumula ya más de un millón de visualizaciones gracias a una versión que habla de la reina Letizia, de la paella y de la situación de las personas de la tercera edad. Incluso tiene un guiño para Amancio Ortega.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.