The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Todo lo que debes saber sobre el Mundial de Fútbol para ciegos en el que España es favorita

130 jugadores ciegos, acompañados de 32 porteros (videntes) disputan del 7 al 17 de junio el Mundial de Fútbol para Ciegos que, por primera vez en la historia, se celebra en Madrid con 16 selecciones nacionales. La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), junto con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), ha organizado, bajo el auspicio de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) el campeonato en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Madrid. Es la segunda vez que nuestro país organiza un Mundial de estas características tras la segunda edición, disputada en el año 2000 en Jerez de la Frontera.

El primer encuentro enfrentará a España con Tailandia esta tarde (7 de junio) a las 18:00 horas. Posteriormente, el combinado nacional jugará contra Marruecos y Turquía los días 9 y 11 de junio, respectivamente, a las 11:30 horas.

España es el único país europeo que ha terminado entre los tres primeros (cinco veces) en la historia de la competición por lo que es el favorito.

En anteriores ocasiones este campeonato lo disputaron 12 e incluso 8 selecciones, por lo que resulta todo un reto sin precedentes. Los seis países debutantes son México, Rusia, Mali, Costa Rica, Tailandia e Irán.

El calendario de este Mundial es realmente intenso, a fin de que todas las selecciones disputen encuentros, desde el partido inaugural hasta su clausura. Con este formato pretendemos hacer las delicias de todo el público asistente y de todos los que quieran seguir este campeonato a través de la televisión, web y redes sociales.

Los 44 partidos serán retransmitidos vía streaming para todos los países y telespectadores del mundo a través de la página web oficial del campeonato.

La primera señal contará con la narración en español a cargo de los periodistas deportivos Santi Duque y David Sánchez, quienes estarán acompañados a pie de campo por Alexia Rivas y Carlos Ganga. Además, durante los partidos que dispute la selección española, contarán con los comentarios técnicos de Antonio Ruiz, entrenador del ONCE Málaga y que ha ayudado al cuerpo técnico nacional a estudiar a los rivales antes del arranque mundialista. Además, Teledeporte retransmitirá en directo todos los partidos que dispute la selección española y la final.

El equipo español

Después de 10 concentraciones realizadas desde enero, el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras no tuvo una decisión fácil, y eligió los siguientes jugadores para vestir la elástica nacional: Adolfo Acosta (Gran Canaria); Iván López (Alicante); Sergio Alamar (Alicante); Javier Muñoz (Tarragona); Vicente Aguilar (Valencia); Antonio Martín Gaitán ‘El Niño’ (Málaga); Youssef el Haddaoui (Tarragona); y Miguel Ángel Sánchez (Menorca). Estarán acompañados en la portería por los dos cancerberos madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez.

Todo lo que debes saber sobre el Mundial de Fútbol para ciegos en el que España es favorito

Este es el equipo español. | Foto: madrid.mundialfutbolciegos.com

“No ha sido una decisión fácil porque hay otros jugadores que han venido a distintas concentraciones y que también merecen estar en esta lista final. Sólo puedo elegir a ocho y dos porteros y creo que con este equipo aspiramos a todo durante el Mundial”, reconoció Bargueiras.

¡Silencio, rueda el balón!

Los jugadores con discapacidad visual grave (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido. Por ello disputan sus partidos en pabellón cubierto.

Por otra parte, el fútbol para ciegos ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas. Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales; y el portero es vidente. Un guía detrás de la portería orienta a los jugadores, y estos tiene la obligación de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy” para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades específicas, esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y mientras que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

Hasta el momento, sólo Brasil (en cuatro ocasiones) y Argentina (dos veces) han conseguido proclamarse campeones del mundo. ¿Quién será el nuevo campeón? ¡Suerte y que gane el mejor!

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.