Todo lo que necesitas saber sobre Pluto TV, la plataforma de streaming gratuita con miles de contenidos
Foto: Imagen promocional| Pluto TV

Cultura

Todo lo que necesitas saber sobre Pluto TV, la plataforma de streaming gratuita con miles de contenidos

por Fátima Elidrissi

El 26 de octubre aterriza en España Pluto TV, un servicio de televisión digital gratuito y con publicidad que pretende ofrecer una alternativa a todas las ofertas de pago por suscripción. Su apuesta: 40 canales lineales, que llegarán a 100 a finales de 2021, y miles de contenidos bajo demanda. Su modelo de negocio: la publicidad.

 

El mundo del streaming no deja de crecer hasta el punto de que ya es difícil llevar la cuenta de cuántas plataformas están disponibles actualmente. Frente a tanta competencia, Pluto TV aterriza en España el lunes 26 de octubre con una apuesta diferente: un servicio totalmente gratuito con publicidad donde no es necesario ni tan siquiera registrarse para poder disfrutar de miles de contenidos.

Todo lo que necesitas saber sobre Pluto TV, la plataforma de streaming gratuita con miles de contenidos 3

Icono del app de Pluto TV. | Imagen vía DixonBaxi.

Desde su lanzamiento, la plataforma de ViacomCBS ofrecerá 40 canales temáticos con cine, series, programación infantil, realities o deportes. Cada mes irá sumando nuevos canales, de manera que al terminar 2020 contará con 50 y al final de 2021 un total de 100. Además de estos canales, que funcionarán de manera lineal al estilo de la televisión tradicional, este servicio ofrecerá miles de contenidos bajo demanda, todos ellos también gratuitos.

“Nuestra gran apuesta es la reivindicación de la experiencia en lineal, ese momento en el que el espectador puede zapear, navegar entre canales, toparse con algo que le apetece, dejar el mando y relajarse. Queremos reducir al máximo el tiempo y la energía que el usuario tiene que invertir a la hora de elegir un contenido”, explicó Margarita Tremblay, responsable de programación de Pluto TV en España. “En Pluto TV queremos unir lo mejor de la televisión convencional con lo mejor de la innovación digital. Para ello contamos con un equipo de programadores que irá seleccionando el mejor contenido para estos canales para cada hora del día”, añadió.

Todo lo que necesitas saber sobre Pluto TV, la plataforma de streaming gratuita con miles de contenidos 5

Imagen vía Pluto TV.

De este modo, al entrar en Pluto TV, el usuario llegará directamente en el último canal de televisión en directo que haya visto. Los siete canales de películas se organizan por géneros como drama, romántico, acción o ciencia ficción. Los seis de series tienen producción estadounidense o española. Las series Ana y los 7, Curro Jiménez o Vaya semanita contarán cada una con sus respectivos canales. Es decir, emitirán estas ficciones las 24 horas del día los siete días de la semana. También habrá varios canales de MTV, contenido infantil y juvenil, cocina o gatitos y otros animales adorables en The Pet Collective.  Y periódicamente crearán canales pop up, disponibles durante un tiempo limitado, sobre temáticas específicas como Halloween o Navidad. 

“A diferencia de otros servicios, Pluto TV ofrece 40 canales en exclusiva que no se pueden encontrar en ninguna otra plataforma”, señaló a este respecto Borja Pérez, líder del proyecto Pluto TV para España y responsable de desarrollo digital. “En la plataforma está disponible la información sobre toda la programación y los contenidos en emisión. Y cuando estén disponibles bajo demanda, se pueden guardar para después, ver desde el principio o acceder a todas las temporadas en el caso de las series”, comentó. 

Todo lo que necesitas saber sobre Pluto TV, la plataforma de streaming gratuita con miles de contenidos 2

Capturas de pantalla de la interfase mobile de Pluto TV vía Apple Store.

Así pues, algunos títulos solo estarán disponibles en lineal, su principal apuesta como decía Tremblay. Y los contenidos estarán doblados al español “en el 99% de los casos”, continuó diciendo la responsable de programación de Pluto TV. “No existe actualmente la opción de cambiar de idioma, pero queremos ir cambiando la plataforma y en un futuro nos gustaría incorporar esa opción”, añadió.

Pluto TV estará disponible desde el lunes a través de su web, pluto.tv, así como en Apple TV, Android TV, Amazon Fire TV, y dispositivos móviles en Android e iOS. El precio por tanto contenido gratuito será la publicidad. “Para nosotros lo más importante es la experiencia del usuario. Por lo que no vamos a sobrepasar los 12 minutos de publicidad por hora. Puede ser que utilicemos entre seis y ocho minutos, que pensamos que son cifras que el espectador está acostumbrado a ver y que pueden responder a las estrategias de marketing de los anunciantes”, señaló Carlos Martínez, VP Ad Sales, Affiliates & Digital Media Iberia, ViacomCBS International Networks. 

Todo lo que necesitas saber sobre Pluto TV, la plataforma de streaming gratuita con miles de contenidos

Imagen promocional de Pluto TV

De cara a los anunciantes, Martínez destacó su gran capacidad de adaptación. “Este es un modelo híbrido entre la televisión y el mundo digital: el espectador va a poder ver la publicidad como en una cadena de televisión, pero el backoffice es totalmente digital. Eso nos permitirá tener mucha flexibilidad, podremos cambiar las campañas en tiempo real según la respuesta de los usuarios y tener un reporte exacto de las impresiones”, aseguró. En España, Movistar+ comercializará la publicidad de la nueva plataforma.

Pluto TV tiene más de 33 millones de usuarios únicos activos en el mundo, siendo su principal mercado Estados Unidos, donde se encuentran 26,5 millones de ellos.  En Europa, la plataforma está disponible en Alemania, Suiza, Austria y Reino Unido. Y tras su lanzamiento en España, llegará a Francia e Italia en 2021. El objetivo es seguir expandiéndose por todo el globo hasta alcanzar los 100 millones de usuarios el próximo año.

Todo lo que necesitas saber sobre Pluto TV, la plataforma de streaming gratuita con miles de contenidos 6

Imagen de la oferta del canal ‘Top Cine’ vía Pluto TV.

Como se apuntaba al inicio ViacomCBS Networks International es el gigante mediático detrás de Pluto TV. En su haber se encuentra uno de los canales de televisión con más audiencia de Estados Unidos, CBS, además de otras importantes propiedades como Showtime, Paramount Networks, la mencionada MTV o Comedy Central.

Según Manuel Gil, Country Manager de ViacomCBS International Networks, Pluto TV complementa la actual oferta lineal y no lineal del gigante en España. De manera que, por el momento, no se plantean producir contenidos propios para la plataforma que podrían canibalizar sus otros activos. En nuestro país la plataforma espera alcanzar unas cifras similares a las de Alemania, donde después de un año tienen un millón de usuarios.

Fátima Elidrissi

Periodista freelance. Colabora con El Mundo y The Objective. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro.