Cultura

Todo lo que necesitas saber sobre los Goya 2021

Hacemos un repaso en vídeo de las particularidades y complicaciones de una fiesta del cine aferrada a Zoom

por Jorge Raya Pons

Sabemos que son tiempos complicados: que la pandemia, que las salas, que los productores, que los distribuidores. Sabemos que esto es algo excepcional, aunque cada vez menos, y que es una responsabilidad organizar los Premios Goya 2021 con las limitaciones obligadas y con la esperanza de que nada –cuando diga nada, digo rúter– falle. Hay 200 personas esperando su turno frente al ordenador. Hay gente que lleva semanas trabajando a conciencia para que esto salga adelante, sin errores y según lo previsto –lo deseable–. El Teatro Soho de Málaga abraza esta nueva edición con Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonia de una noche sin mantel ni cava ni público.

Los agradecimientos serán más breves que de costumbre, o eso está escrito, y tenemos la novedad de que las películas estrenadas fuera de salas han entrado a concurso. Las películas que, presumiblemente, recibirán más atención son Adú, La boda de Rosa y Las niñas; pero no ignoremos Sentimental o Akelarre. Los Feroz nos pueden dar pistas de lo que ocurrirá en Málaga. Las grandes candidatas iberoamericanas para los Oscar son las mismas que aspiran al Goya y Roman Polanski destaca en el apartado europeo, con ese título (El oficial y el espía) que fue tremendamente reconocido en los César; tanto aplauso levantó ampollas en París por cuestiones conocidas por todos. Por supuesto, no olvidamos que hay dos homenajes en el programa: a la indiscutible Ángela Molina, Premio Goya de honor, y al infinito Luis García Berlanga, porque es el centenario de su natalicio.

Jorge Raya Pons

Castellón de la Plana, 1992. Vive en Madrid y es responsable de Cultura en The Objective. Anteriormente trabajó en El Mundo y Expansión. Un día aspiró a ser futbolista profesional. No cayó esa breva.