Un recorrido plagado de errores por la vida de Madonna
Foto: Blanchón Agency| Cedida

Cultura

Un recorrido plagado de errores por la vida de Madonna

El dúo de youtubers Los Prieto Flores publica una biografía de la reina del pop cuyo ingrediente secreto es el desconocimiento del personaje

por Néstor Villamor

Madonna: Una biografía. Es el título del último libro de la pareja de youtubers Los Prieto Flores, que edita el sello Plan B. La idea es ofrecer un recorrido por la vida y obra de uno de los mayores iconos de la cultura popular contemporánea, pero el volumen, con ilustraciones de Isa Muguruza, adolece de una retahíla de datos incorrectos e imprecisiones constantes.

Además, lejos de estar escrito con una neutralidad que permita comprender las complejidades y claroscuros de la vida de cualquier persona, el libro está concebido desde una narrativa épica y triunfalista, de pedestal, de pleitesía, en la que Madonna (personaje indudablemente histórico, eso sí) es una semidiosa inmune a cualquier fracaso. Así, abundan afirmaciones como que su carrera es «una lucha constante» de la que «siempre ha salido victoriosa», que «siempre será la reina del pop», que «Madonna y su ética laboral son, sin duda, de otro planeta» o que «su legado y su leyenda siguen intactos y se engrandecen día a día».

Un recorrido por la vida de Madonna con muchos baches 1

Portada de ‘Madonna: Una biografía’. | Foto: Blanchón Agency

Las sorpresas empiezan literalmente en el primer párrafo del libro. Los autores, cuyos nombres son Natalia Flores y Borja Prieto, decidieron abrir su biografía contando la famosa anécdota de cuando Madonna, en tono socarrón, dijo que quería «dominar el mundo». Pero el relato es impreciso. «Corre el año 1980. Un ejecutivo de la discográfica Sire Records, atraído por el ruido que está causando en el underground neoyorkino una jovencísima cantante llamada Madonna, decide entrevistarla», escriben los autores. «El señor le suelta la típica pregunta que hace a todos los nuevos artistas, una clásica encrucijada para ver de qué pie cojean: ‘¿Qué quieres exactamente?’. Sin especificar si se refiere a su carrera, a su vida o a su posible contrato. Madonna le contesta: ‘Quiero dominar el mundo’».

El problema es que la anécdota no ocurrió en el contexto en el que la sitúan Los Prieto Flores. En realidad, tuvo lugar durante una intervención que hizo la artista a principios de 1984 en American Bandstand, un programa de televisión estadounidense hoy desaparecido. Tras interpretar su single ‘Holiday’, el presentador, Dick Clark, le preguntó cuáles eran sus sueños y esperanzas para el nuevo año y para el resto de su carrera profesional. Es ahí cuando respondió aquello de «dominar el mundo». Para los curiosos, aquí el momento.

Pero el error que abre el libro está lejos de ser el único (ni el más clamoroso). Los youtubers ignoran datos básicos de la vida de Madonna, tanto biográficos (aseguran que la diva tiene cinco hermanos cuando en realidad tiene siete, a no ser que los hijos que tuvo el padre de Madonna con su segunda esposa tras la muerte de la madre de la artista no cuenten como hermanos) como profesionales (afirman que su disco I’m breathless es un single). En conversación telefónica con The Objective, Natalia Flores explica el error con I’m breathless. «Es verdad que primero está puesto que es un single. Pero te prometo sinceramente que es un error de typeo, porque unos renglones más abajo explicamos que es un disco. Ha sido un error de la locura de estar escribiendo un libro durante el confinamiento, con niños en casa y teletrabajando. No es para justificarlo, pero lo cuento». Sin embargo, las dos menciones a I’m breathless —la primera y la de «unos renglones más abajo»— llaman single al disco. Primero (página 70): «[…] protagoniza la película Dick Tracy junto a Warren Beatty, edita el single ‘I’m breathless’ […]». Segundo (página 72, efectivamente, unos renglones más abajo teniendo en cuenta que la página 71 es una ilustración): «El disco que acompañó al single ‘Im breathless’ era un álbum conceptual».

Aspectos clave… y erróneos

Los videoclips son uno de los formatos a los que Madonna ha sabido sacar partido como pocos en la industria. En una entrevista de 2018 con con motivo de la publicación del libro Bitch, she’s Madonna (Dos Bigotes), el coordinador del volumen, Eduardo Viñuela, señalaba a este diario la importancia de lo audiovisual en la carrera de Madonna y la simbiosis que tuvo la artista con MTV. «¿Habría tenido el impacto que tuvo en la juventud MTV si no hubiera existido Madonna?», se preguntaba Viñuela. Sin embargo, Los Prieto Flores meten la pata también en este aspecto de la carrera de su biografiada. Así, dicen lo siguiente sobre ‘Promise to try’, canción de su cuarto álbum de estudio, Like a prayer: «En el vídeo vemos a la cantante ya consagrada visitar la tumba de su madre. Como se puede palpar en el vídeo, esa madre que murió cuando ella era muy pequeña le dejó una tristeza que ni los escenarios, ni la fama ni la gloria han podido borrar». Es difícil saber de qué están hablando aquí los autores, ya que ‘Promise to try’ no tiene videoclip.

De nuevo, Flores intenta aclarar el malentendido. «En ‘Promise to try’, no decimos que es el videoclip, e insisto en que creo que fue expresarnos mal, porque es verdad que es parte del documental En la cama con Madonna, donde se ve el trocito en el que Madonna visita la tumba de su madre, pero no decimos que sea el vídeo oficial», cuenta. Oficial o no oficial, lo que ellos describen no es un vídeo de ‘Promise to try’, sino una escena de un documental de la diva en la que, de fondo, suena esa canción. De nuevo, los curiosos pueden ver el segmento a continuación.

Otro aspecto clave en la carrera de Madonna (que los autores acertadamente señalan) es su olfato a la hora de rodearse de colaboradores. Pero las sorpresas continúan también en este ámbito. Los youtubers afirman que Nile Rodgers, legendario productor discográfico con el que la reina del pop trabajó en su segundo disco, «no estaba convencido de incluir la canción [‘Like a virgin’] en el álbum», pero se trata, de nuevo, de un error. Lo que Rodgers, cofundador del mítico grupo Chic, no quería era simplemente que se presentara como primer single, ya que le veía más potencial a Material girl. Él mismo lo explicó en una entrevista con la desaparecida Q magazine.

Un recorrido por la vida de Madonna con muchos baches 2

Una de las ilustraciones que incluye el libro, obra de la artista Isa Muguruza. | Imagen cedida por Blanchón Agency

La lista de incongruencias, exageraciones y omisiones que presenta la biografía es demasiado larga para este artículo y abarca también sus incursiones en el mundo del cine (no, Antonio Banderas no hizo de Ernesto «Che» Guevara en Evita), así como las cifras de ventas de sus trabajos (el single ‘True blue’ no ha vendido 10 millones de copias, Ray of light no ha despachado 25 millones y mucho menos vendió otros 25 millones Like a virgin solo durante su primer año, cifras todas que aparecen reflejadas en el libro) pasando por inconsistencias en fechas («los agitados años que transcurren entre la publicación de Like a virgin y su aclamada actuación en Buscando a Susan desesperadamente» no son, en realidad, más que unos pocos meses).

«No es una biografía al uso»

Los youtubers reconocen el lugar de admiración desde el que han escrito el libro. «El texto es la mar de entusiasta, somos fans suyos, tanto en lo artístico como en lo empresarial y marketingiano», explica Borja Prieto. También es Prieto el que reconoce que «esto no es una biografía al uso porque tiene nuestro tono, que es un tono completamente fanzinero y distinto a lo que es un libro sesudo y serio». Este diario ha intentado ponerse en contacto con la editorial para conocer cuáles son los procesos de verificación de datos de sus publicaciones, pero no ha obtenido respuesta.

«Sabíamos que nos metíamos en un terreno pantanoso porque obviamente hay muchos fans acérrimos de Madonna», asegura asimismo Prieto. En cuanto a las incorrecciones, Flores añade: «Creemos que el trabajo que hicimos es un trabajo de fan, no es la biografía completa, porque sería imposible, y lo corregiremos para la próxima tirada». Y Prieto apostilla: «Esto no es una biografía con ínfulas de ser la biografía completa y definitiva de la artista; corregiremos lo que haya que corregir y no le damos más importancia que esa».

Néstor Villamor

Gallego de nacimiento y madrileño de alquiler. Aprendí este apasionante oficio en La Voz de Galicia, Icon, BuenaVida, El País… Ahora sigo creciendo en The Objective.