Una comedia sobre la cuarentena, la polémica trans de ‘La casa de papel’, Iker Jiménez ‘youtuber’ y el regreso de ‘Masterchef’

Cultura

Una comedia sobre la cuarentena, la polémica trans de ‘La casa de papel’, Iker Jiménez ‘youtuber’ y el regreso de ‘Masterchef’

por Fátima Elidrissi

Actualizado:

En tiempos de coronavirus, la televisión se adapta al confinamiento de múltiples maneras. Televisión Española ha decidido producir, en tiempo récord, una sitcom sobre el confinamiento, no exenta de controversia. La casa de papel ha sido criticada por fichar a Belén Cuesta para interpretar a una mujer transexual. Cuarto Milenio ha sido suspendido después de 15 años en Cuatro, pero ya se ha reinventado en YouTube como La estirpe de los Libres. Y también en la pública, comienza la octava entrega de Masterchef, mientras Operación Triunfo languidece.

 

Dicen que la risa todo lo cura, pero en plena crisis del coronavirus, el intento de Televisión Española por entretener a sus espectadores, desde la comedia costumbrista del confinamiento, ha sido recibido con cierta controversia. El martes debutó en La 1 Diarios de la cuarentena, una sitcom protagonizada por Carlos Bardem, Gorka Otxoa o Carlos Areces que pretende reflejar de manera íntima y realista la convivencia, “llevada al límite”, que estos días experimentamos todos.

Sirviéndose del formato de los sketches, la serie recorre 10 hogares cuyo objetivo es representar a toda la demografía española: parejas y matrimonios en crisis, abuelos incomunicados, personas que viven solas o adolescentes. Y las anécdotas, quizá previsibles, incluyen quién baja a hacer la compra o sacar la basura, cómo desinfectar la comida, las videollamadas con la familia o la dicotomía entre la ducha diaria o el pijama. ¿Pero ha llegado ya el momento de reírse de esta crisis con centenares de víctimas diarias?

Una comedia sobre la cuarentena, la polémica trans de ‘La casa de papel’, Iker Jiménez ‘youtuber’ y el regreso de ‘Masterchef’

Imagen de ‘Diarios de la cuarentena’ vía TVE.

“RTVE ha sido muy consciente de que tenía que cambiar su programación para adaptarse a la pandemia. La programación está volcada en la información a través de los Telediarios y los programas informativos, pero, además, el servicio público esencial también es entretenimiento”, defendió Fernando López Puig, director de contenidos de la pública, en la presentación virtual de Diarios de la cuarentena. “La serie lo que intenta, con absoluto respeto, es abrazar a los ciudadanos para que aguanten, estén en casa y continúen con este confinamiento de la mejor manera posible”, añadió sobre sus intenciones.

Álvaro Fernández Armero (Vergüenza) y David Marqués (Campeones) han dado forma a esta original de Álvaro Longoria, quien ha producido la serie a través de su compañía, Morena Films, junto a RTVE. Sobre los desafíos técnicos de las grabaciones, realizadas íntegramente en los hogares de los actores, Armero explicó: “Hemos creado un kit de rodaje básico. Cuando empezamos la producción a cada actor se le envió el mismo móvil, que tiene una alta resolución de imagen, un trípode y un micrófono con un poco más de rango para poder moverse dentro del plano. No hay ninguna iluminación externa y las nociones fotográficas son las que podemos indicar nosotros cuando estamos ensayando o grabando a través de Skype. Los actores nos muestran el plano más o menos, van haciendo las tomas y corregimos en directo. Pero la toma, tal cual, no la vemos hasta que no nos la mandan”.

Una comedia sobre la cuarentena, la polémica trans de ‘La casa de papel’, Iker Jiménez ‘youtuber’ y el regreso de ‘Masterchef’ 2

Imagen de ‘Diarios de la cuarentena’ vía TVE.

Más allá de la originalidad del formato, que según Longoria quieren adaptar en Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, y de sus buenas intenciones, donarán el beneficio industrial de la serie a la Cruz Roja para comprar material sanitario, resulta complicado para una serie de televisión adelantar por la derecha a todas las redes sociales donde los ciudadanos están vertiendo su creatividad. Siempre nos quedará el voyerismo de mirar por un agujerito las casas de los intérpretes. Por unidades familiares: Cecilia Gessa y Carlos Bardem, Gorka Otxoa, Carlos Areces, Adriá Collado, Fernando Colomo, Víctor Clavijo y Montse Plá, Fele Martínez y Mónica Regueiro, Carmen Arrufat, Petra Martínez y Juan Margallo y José Luis García Pérez y Cristina Alarcón. Pues, de momento, TVE ha encargado ocho episodios de la serie.

Críticas a La casa de papel y Belén Cuesta por su personaje

Hablando de polémicas, La casa de papel se ha ganado la suya a pulso. Pero atención a los spoilers sobre la cuarta temporada. En los nuevos capítulos, la serie de Netflix ha desvelado que Belén Cuesta interpreta a Manila, una mujer transexual que entra a formar parte de la banda del Profesor (Álvaro Morte) y del golpe al Banco de España a través de Denver (Jaime Lorente) y Moscú (Paco Tous). Aunque la propia actriz se ha defendido diciendo que una actriz cisgénero puede interpretar a una mujer transexual, sugiriendo que la situación inversa también debería darse, lo cierto es que esta utopía está lejos de producirse.

Una comedia sobre la cuarentena, la polémica trans de ‘La casa de papel’, Iker Jiménez ‘youtuber’ y el regreso de ‘Masterchef’ 3

Imagen de ‘La casa de papel’ vía Netflix.

Las personas transexuales sufren un paro superior al 85%, cifra que en roza el sector audiovisual roza el 100%. Con estos datos, muchas personas defienden que los personajes transgénero deberían ser encarnados por intérpretes transgénero. Especialmente en una ficción del enorme éxito mundial de La casa de papel, lo que contribuiría tanto a visibilizar a las personas trans como a normalizar su existencia al dejar que fueran ellas mismas quienes protagonizaran sus historias. Como han hecho Los Javis, con quienes Cuesta ha trabajado en La llamada y Paquita Salas, fichando a más de una decena de actrices transexuales en su última serie, Veneno

Por si esto fuera poco, la presentación de Manila es, en ocasiones, sonrojante. Aunque Julia, su nombre real, afirma que ella siempre ha sido una mujer, hay constantes referencias a su pasado como Juanito. Y un buen puñado de piropos elogiando su transición. “¡Estás buenísima!”, exclama Denver cuando la ve. Realmente, el hecho de que sea transexual no influye en la trama en absoluto. Lo que también ha sido interpretado como otra manera de subirse al carro de las reivindicaciones, igual que hicieron con el feminismo, la homosexualidad o las desigualdades políticas y sociales. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Una comedia sobre la cuarentena, la polémica trans de ‘La casa de papel’, Iker Jiménez ‘youtuber’ y el regreso de ‘Masterchef’ 4

Imagen de ‘La estirpe de los libres’ vía YouTube.

Iker Jiménez se hace youtuber

Después de 15 años en Cuatro, Cuarto Milenio ha sucumbido al coronavirus. Mediaset ha cancelado todos sus programas emitidos en diferido, pero Iker Jiménez ha superado el bache convirtiéndose, junto a su inseparable colaboradora y esposa Carmen Porter, en youtuber. No sin antes aclarar que la decisión de suspender el programa no tiene nada que ver con sus advertencias, allá por el 15 de febrero, de que este virus podía convertirse en una pandemia.

“He procurado ser sincero y hemos sido señalados. Pero sería un error pensar que existe una relación, creo yo, entre todo lo que ha pasado en los últimos dos meses y la decisión de la cadena de dejar de emitir Cuarto Milenio”, dijo el presentador en referencia a las burlas que durante semanas tuvo que soportar en las redes sociales, donde les tacharon de alarmistas por vaticinar “una crisis sin precedentes”.

Al final, acertaron. Pero la cuestión es que sus espectadores podrán seguir viendo a Jiménez en La Estirpe de los Libres, nombre de su espacio en Youtube. Hasta ahora han publicado cuatro programas y el primero está cerca del millón de reproducciones. No obstante, Jiménez espera volver a la televisión y a sus fenómenos paranormales cuando la crisis sanitaria remita.

El futuro de ‘Masterchef’ y ‘Operación Triunfo

Para terminar, Televisión Española estrena el lunes 13 de abril la octava edición de Masterchef. Mientras Operación Triunfo languidece en Youtube. Después de cerrar la Academia, los concursantes del talent musical de Gestmusic siguen trabajando –para generar contenido– desde sus respectivas casas. De momento, han realizado dos pases de micros. Y Noemí Galera ha valorado sus interpretaciones igual que venía haciendo.

Volviendo a Masterchef, aunque Shine Iberia no ha grabado la totalidad del programa, cuentan con los capítulos suficientes como para tirar varias semanas con la emisión. La idea es rodar el final cuando el encierro acabe, tomando las medidas de precaución necesarias que ya adoptaron en la última semana de trabajo.

De los más de 30.000 aspirantes, los seleccionados incluyen a una comandante del Ejército del Aire que sueña con ser chica Almodóvar; una cubana que quiere hacer de su afición por la cocina una profesión; un músico que ha tenido varios negocios donde ha vendido desde especias hasta juguetes eróticos; un profesor de oratoria con mucha labia; o una manchega ex camionera y ex peluquera experta en cocina tradicional.

Una comedia sobre la cuarentena, la polémica trans de ‘La casa de papel’, Iker Jiménez ‘youtuber’ y el regreso de ‘Masterchef’ 5

Imagen de los presentadores ‘Masterchef’ vía Shine Iberia.

Entre las pruebas destacadas, los aspirantes cocinarán para algunos de los actores de La Casa de papel, viajarán hasta Frigiliana (Málaga) para conocer la única fábrica de miel de caña de Europa, visitarán en Gran Canaria una plantación de café y homenajearán a los deportistas de élite en el Centro de Alto Rendimiento.