Una generación con causa

Una generación con causa
Luisa García

Luisa García

LLYC

David González Natal

David González Natal

LLYC

Miguel Lucas

Miguel Lucas

LLYC

Ilustraciones: Marisa Maestre

Un NUEVO LIDERAZGO

“No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”. O, con permiso de Víctor Hugo, de una generación a la que le ha llegado su momento para cambiar el statu quo. 2020 es un punto de inflexión, un #TurningPoint en mayúsculas que presenta complejos desafíos pero también oportunidades. El tiempo es ahora, pero de su repercusión depende el mañana. Por eso hablamos de Future Leaders, una generación de jóvenes con causa cuya influencia está dando forma a una nueva manera de liderazgo. Un liderazgo que prueba que otra forma de actuar a la cabeza de un movimiento social o de una empresa es posible.

Pero ¿de qué hablan? ¿Sobre qué escriben? ¿Cómo piensan? ¿Cuáles son sus valores? En LLYC quisimos anticipar quiénes y cómo son los líderes del futuro en lengua española y portuguesa. Para ello, nos aliamos con Trivu, ecosistema global que impulsa oportunidades para el talento joven, e impulsamos un innovador estudio en el que analizamos a través de tecnología PLN (NLP por sus siglas en inglés: Natural Language Processing) e inteligencia artificial, el perfil psicosocial de jóvenes líderes hispano y lusohablantes, nacidos después de 1990, de 12 países.

2020 es un punto de inflexión, un #TurningPoint en mayúsculas que presenta complejos desafíos pero también oportunidades. El tiempo es ahora, pero de su repercusión depende el mañana.

Un análisis de la huella digital y discursiva que, además, nos ha permitido vislumbrar la evolución y el contraste de esta generación con nuestros líderes contemporáneos.

Activistas del procomún

Estos jóvenes se han convertido en abanderados del activismo social. El discurso de la nueva generación incorpora más referencias a lo colectivo y al bien común. “Público”, “climático”, “educativo”, “mundial” o “social” están entre los adjetivos más utilizados por los futuros líderes. Su discurso retrata a una generación más disciplinada y con mayor tendencia a la acción. Los más jóvenes emplean con mayor asiduidad el verbo “hacer” que el “decir” —una tendencia invertida, sin embargo, en los líderes actuales—. También apelan con más frecuencia a la acción de “trabajar”. El análisis de personalidad destaca su sentido del deber y su alta disciplina respecto a la generación anterior. Son empresarios, investigadores, artistas… con una causa social de trasfondo. Son activistas del procomún. 

Líderes transformadores

Están transformando sectores, opiniones, patrones establecidos, etc. Están provocando un cambio en sus comunidades locales y digitales, demostrando con hechos y palabras que el liderazgo puede ser “empático”, “abierto”, “responsable” y, sobre todo, “movilizador”, transformador. Los académicos americanos Bruce Avolio y Bernard Bass introdujeron en 1991 el concepto del liderazgo transformacional. Este modelo visualiza al líder como aquel que incorpora el trabajo en equipo para identificar un cambio necesario, crea una visión para guiar el cambio a través de la inspiración y ejecuta el cambio en conjunto con los miembros comprometidos de un grupo.

Digitales que dejan huella

Existen evidencias de que hay una correlación entre cómo hablamos y cómo somos, pensamos y sentimos. En esta línea, el lenguaje es uno de los vehículos movilizadores esenciales para los líderes; además, con la proliferación de las nuevas tecnologías, la huella narrativa y discursiva de estas figuras en el entorno digital es tan amplia como reveladora. Desde una perspectiva morfosemántica, hemos indagado en los discursos e intervenciones de los distintos líderes en redes sociales. 

Si analizamos el top 50 de los sustantivos más empleados en cada generación, observamos que los líderes del futuro cuentan con un discurso mucho más centrado en valores comunitarios, sociales y anclado a la importancia del team-play: palabras como “vida”, “personas”, “mundo”, “familia”, “amigos”, “amor”, “equipo” o “apoyo” aparecen entre los 50 conceptos más recurrentes. Los líderes actuales, en cambio, o no apelan a estos conceptos o, en caso de hacerlo, es con una frecuencia menor. El uso de palabras emocionales es un 45 % más abundante en el discurso de los más jóvenes y el 78 % de las palabras emocionales tienen carácter positivo. 

Por otro lado, aunque parece que todo el mundo está inmerso en el debate sobre la transformación digital y la innovación tecnológica, las expresiones sobre digitalización solo están presentes en el discurso analizado de los future leaders.

Están cambiando las reglas del juego. Están poniendo en entredicho las hojas de ruta de las gestiones directivas más tradicionales. Están provocando el advenimiento acelerado de un nuevo liderazgo.

1.771 tuits, 1.017.391 palabras, 8.931 publicaciones de Instagram, 81 discursos de YouTube, 91 cuentas de Twitter y 106 cuentas de Instagram analizadas. 12 países. 120 líderes identificados. Más allá de las cifras, Future Leaders es la evidencia de que los jóvenes más influyentes constituyen una generación con causa que viene pisando fuerte. Están cambiando las reglas del juego. Están poniendo en entredicho las hojas de ruta de las gestiones directivas más tradicionales. Están provocando el advenimiento acelerado de un nuevo liderazgo.

Este artículo fue publicado originalmente en la revista UNO. Lea el original.

Los autores de este artículo son:

Luisa García es licenciada en Ciencias de Información, con especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Ha sido la socia responsable de la Región Andina y Chief Operating Officer (COO) para América Latina en LLYC. Fue elegida como una de las 50 mujeres de negocios más influyentes de América Latina por la publicación Latin Business Chronicle. En 2014, Luisa fue reconocida como Ejecutiva del Año en América Latina y Mujer del Año en los Stevie Awards.

David González Natal comenzó su carrera profesional en LLYC en el año 2014. Desde el área de Consumer Engagement ha dirigido proyectos emblemáticos para Coca-Cola, Campofrío, Telefónica o BBVA, Multiópticas. Licenciado en Periodismo por la Facultad Complutense de Madrid y Global CCO por ESADE, ha trabajado en medios como El Mundo o Cadena Ser, además de ser parte del departamento de prensa del Círculo de Bellas Artes de Madrid y coordinador jefe en la agencia Actúa Comunicación. También es profesor de storytelling y estrategia de marca en varias universidades y escuelas de negocios, como Esade, IE o Carlos III.

Miguel Lucas es Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, especialista en diseño de algoritmos de ranking para buscadores y procesado de lenguaje natural automatizado. Ha trabajado 10 años en el diseño, fabricación y puesta en mercado de buscadores de ámbito corporativo, redes abiertas y deep web. En 2008 crea Acteo, empresa desde la que ha colaborado con LLYC en el diseño e implementación de diferentes tipos de soluciones, como el BEO y el MRO del área de Digital. En la actualidad Miguel es Data Business Leader en LLYC, donde desarrolla estrategias de explotación de datos y métricas que aporten valor a la reputación y negocio de los clientes.

UNO es una publicación de IDEAS LLYC dirigida a clientes, profesionales del sector, periodistas y líderes de opinión, en la que firmas invitadas de España, Portugal, América Latina y Estados Unidos junto con Socios y Directivos de LLYC, analizan temas relacionados con el mundo de la comunicación.

Un NUEVO LIDERAZGO

Ideas LLYC
Un NUEVO LIDERAZGO