The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Valtonyc, ¿libertad de expresión o enaltecimiento del terrorismo?

Foto: @valtonyc | RRSS

El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc, de 23 años de edad, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y seis meses de prisión por sus canciones. Este martes, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales, al considerar que las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra la Corona y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos. El joven rapero alude a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayando que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico. Nuevamente, surge el debate en torno a lo que es libertad de expresión y lo que deja de serlo.

Las muestras de apoyo al rapero no se han hecho esperar, y una de las primeras ha sido la de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que ha denunciado que la condena a Valtonyc es “inaudita” e “impropia de una democracia” y vulnera los principios internacionales sobre libertad de expresión.  “Valtonyc va a ser el primer cantante que entre en prisión en España acusado de enaltecimiento del terrorismo. Lo que estamos viendo es inaudito e impropio de una democracia plural: la persecución de la canción protesta”, ha subrayado en un comunicado su presidenta, Virginia Pérez Alonso.

https://twitter.com/PDLI_/status/965993213910798336

Más de 200 artistas y personalidades ligadas al mundo de la cultura se han sumado a un manifiesto de apoyo al rapero para pedir su “total y completa absolución”. Entre los firmantes se encuentran músicos como Tomeu Penya, Miquela Lladò o Joan Miquel Oliver; actores como Joan Bibiloni, Laura Pons, Lluqui Herrero o Toni Gomila; y directores como Mariantonia Oliver, Pere Fullana, Rafel Duran, Joan Fullana o Joan Carles Bellviure Además, se han sumado a la petición los escritores Sebastià Alzamora y Biel Mesquida y los directores de cine Agustí Villaronga y Luis Ortas, entre otros.

SHO-HAI, miembro de VioladoresVerso

https://twitter.com/ShoHai_Real/status/966022338054623234

La revista satírica El Jueves

https://twitter.com/pardodevera/status/966045073464053760

Algunas organizaciones, como la ANC, y simpatizantes independentistas catalanes, también se han pronunciado:

https://twitter.com/ANCsantsadurni/status/966068423812943872

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que se encuentra en Suiza para evitar declarar en el Supremo.

Algunos miembros de Podemos, en Comú Podem e Izquierda Unida también se han pronunciado.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.