Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio
Foto: Blaz Erzetic| Unsplash

Cultura

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio

Los creadores de algunos de los podcasts más populares de España comparten con nosotros sus programas favoritos

por Ana Laya

Actualizado:

Es tentador comenzar un artículo dedicado a los podcasts explayándome en una serie de datos acerca de la popularidad creciente de los podcasts en el mundo en general y en España en particular. Comentar en detalle cómo han sido impulsados por la conveniencia, sencillez y rapidez de las tecnologías como los omnipresentes smartphones y las redes 4G (pronto 5G, no olviden sus gorritos de papel aluminio), por la relativamente reciente visibilidad que les ha dado plataformas como Spotify, por el efecto de agotamiento de pantalla, incluso por cómo el procesamiento de un audio involucra mucho más nuestra imaginación desde el punto de vista creativo ya que constantemente estamos construyendo las imágenes en nuestro cerebro, haciendo nuestra propia producción, pero… probablemente ya todo esto lo sabéis. De hecho, estos y otros detalles los podéis leer aquí.
 
Este artículo, concretamente y sin demasiados preámbulos, va de recomendaciones. 16 guionistas, productores y narradores de Podium Podcast, creadores de algunos de los podcasts más populares de España, nos cuentan brevemente de qué se tratan sus programas y además nos recomiendan podcasts que los han inspirado, intrigado, obsesionado, programas que admiran o que no pueden dejar de escuchar, y si te han gustado sus programas, tal vez también disfrutes de sus recomendaciones. Sí, hemos recreado las recomendaciones del algoritmo, pero de manera artesanal, con alma, con margen de error, con peculiaridades, con humanidad (hay gente a la que le ha dado por hacer pan, a mi por los algoritmos artesanales).
 
El resultado: 56 reseñas de podcasts, en español y en inglés, en 5 diferentes categorías: ficción, entretenimiento, periodismo, cultura y divulgación científica que os servirán para entrar en el mundo del podcast o, si sois audionautas experimentados, para seguir navegando guiados por un conjunto de creadores generosos.

 

Ficción

José A. Pérez, creador y guionista de El gran apagón y Guerra 3

El gran apagón y Guerra 3 son dos distopías, ambas de Podium Podcast. El gran apagón cuenta, con la técnica del falso documental, lo que pasaría en el mundo si una tormenta solar de alta intensidad nos dejase sin electricidad durante un tiempo indeterminado. Guerra 3 cuenta cómo podría desencadenarse hoy una guerra mundial, viéndolo a través de los ojos de una periodista española que, en cierto modo, es la responsable de ello.

José recomienda tres podcast que son influencia, más o menos directa, en El gran apagón. Los tres, eso sí, son en inglés.

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 1

The Message

Cuenta la historia de un grupo de criptógrafos que analizan una transmisión sonora recibida desde el espacio profundo hace 70 años. Por supuesto, la descodifican, y, al hacerlo, descubren el mensaje que da título al podcast. Son ocho estupendos capítulos de menos de media hora cada uno.

Limetown

Un falso trabajo periodístico sobre la misteriosa desaparición de trescientas personas en una instalación científica. Fue un merecido éxito en Estados Unidos. Tanto que, de hecho, ya tiene versión televisiva. La combinación de falso documental y misterio funciona maravillosamente, en mi opinión.

The Black Tapes

Más falso documental. Imagina que Iker Jiménez palma (Dios no lo quiera) y alguien descubre, en sus archivos, sus «casos no resueltos». Sus cintas negras. Eso, a grandes rasgos, es The Black Tapes. Misterio con pinceladas sobrenaturales muy bien escrito y producido.

David Barreiro, creador del podcast Bebé a bordo

Bebé a bordo narra las aventuras de Martina, una mujer que vive estresada con su trabajo, su familia, sus preocupaciones y miedos y, sobre todo, su don. Porque Martina es un hada y, claro, como todas las hadas, ha de hacer hechizos y ayudar a los demás. Sin embargo, no es fácil porque ha de compaginar eso con el pago de la cuota de autónomos (aunque no lo creáis, las hadas tienen su epígrafe en el IAE, no como los guionistas), ir al gimnasio, llevar a los niños al colegio y tantas otras cosas. Son historias para niños con guiños de humor a los padres y un punto de crítica a la sociedad en la que vivimos, para escuchar en familia. Además, después de cada capítulo, una madre, Olaya, entrevista a su hijo Nel, de cuatro años, quien nos ofrece su particular punto de vista sobre lo que acaba de escuchar.

Los tres podcasts que recomienda David son:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio

El gran apagón 

Recomendar El gran apagón viene a ser como recomendar Los soprano si habláramos de series de televisión o Apocalypse Now si habláramos de películas. Algo que cambió la historia de su género, en este caso, la de los podcasts de ficción en España. El episodio Atrapados, el segundo de la primera temporada según creo recordar, aún lo escucho con frecuencia y me sigue poniendo los pelos de punta. Imprescindible.

Rendición 

Otro podcast de referencia, en mi opinión. Es una ficción sonora basada en la novela homónima de Ray Loriga, Premio Alfaguara. Para mí la importancia fundamental de este podcast está en que no se trata de un audiolibro, sino de una adaptación, algo muy complejo porque se modifica el punto de vista de la novela y se introducen elementos muy complejos desde el punto de vista técnico y creativo y el resultado es excelente, con un Tristán Ulloa espectacular.

Welcome to Night Vale

Una de mis debilidades. Más allá de su evidente calidad, lo que me cautiva es la propia idea. La historia se ambienta en un pueblo ficticio de Estados Unidos desde cuya emisora de radio local se narran extraños acontecimientos. Lleva ya muchos años y se han publicado libros y generado todo un universo a su alrededor que, sin duda, merece ser analizado. Además, tiene un punto de terror y humor muy propio de uno de mis escritores favoritos, Stephen King, a quien nunca acabaremos de reconocerle su legado en el cine, la literatura… y los podcasts.

 

Teo Rodríguez, creador de Deja que te cuente

Deja que te cuente, es una serie de cuatro episodios en la que Teo cuenta su método y experiencia como creador de ficción sonora. “Es un trayecto que va desde la idea inicial a la escucha final. Es una visión muy particular, no se trata de la mejor metodología, se trata sólo de la mía. Hablo como guionista, como director y como diseñador sonoro. Deja que te cuente es una historia en sí misma que retrata todos los elementos que contiene una ficción sonora. Lo original de esta serie es el formato.”

Teo recomienda tres podcasts:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 3

Lore

Un audio show de Aaron Mahnke en el que la simpleza es su fuerte. Un ’narration’ puro y duro. Lo que cautiva de esta serie es lo que el propio Mahnke relata, una colección de eventos históricos que retratan el lado más oscuro del ser humano, también sus misterios y hechos increíbles. La narración no impostada, ni forzada, es como si te sentaras a escuchar historias junto a una chimenea mientras en el exterior, acechan las criaturas que protagonizan cada uno de los episodios. Esta serie constata que un buen podcast puede llevarse a la pantalla. Recomiendo también la adaptación de Prime Video.

Carrier

Una conductora de camiones recoge un remolque del que desconoce su contenido. Ya os digo que no es nada bueno. Tiene un diseño sonoro sobresaliente, los actores están maravillosos y se consigue una atmósfera opresiva que en muchos momentos hace que te revuelvas entre las sábanas (recomiendo escucharla de noche y con auriculares, sin nada que te moleste en tres kilómetros a la redonda). De las ficciones que he escuchado, es la única que realmente me ha inspirado. Aunque hay partes que son difíciles de entender (por el idioma), el propio sonido te hace de guía, y esto es muy complicado de conseguir.

The Outsider

No se trata de una ficción, pero sí se trata de un audio show que habla de la serie The Outsider (HBO), que está basada en una novela de Stephen King. En cada episodio se comenta la emisión en pantalla de cada entrega. Se conocen detalles ocultos de los personajes, teorías, tramas, claves que marcan el rumbo de la historia, etc, etc. Como creador de historias todos estos elementos están al orden del día cada vez que me planteo un nuevo proyecto. Mantengo que al final se trata de contar historias, el formato de transmisión no cambia la manera de construirlas. En esta serie se aprenden muchas cosas. De Stephen King siempre se aprenden cosas.

 

Entretenimiento

Eugenio Viñas, creador de València Destroy. La historia no contada de la Ruta del Bakalao

Eugenio Viñas, director y locutor de València Destroy ha escrito y producido podcast para Podium, GQ España, À Punt y Plaza Radio. Su podcast València Destroy es la historia de un lugar mágico en el que confluyeron decenas de miles de jóvenes para imaginar su propia identidad y crearla sin filtros. Es la historia no contada de quienes hicieron posible y disfrutaron de un momento de libertad irrepetible que rompió con el pasado y dibujó el futuro que nadie esperaba para ellos. Actualmente Eugenio trabaja en su segunda serie documental en Podium que tiene previsto estrenarse en el otoño de 2020 (si la investigación lo permite).

Estos son los podcasts que Eugenio recomienda si te gusta Valencia Destroy:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 4

Motive

Motive sacia mi debilidad por el true crime no ficcionado desde el podcast. Pone en valor el trabajo de una periodista de provincias (factor que me hace conectar), cuenta el asesinato de una joven estadounidense en Sevilla y estira la historia hasta una visión global de la violencia machista. La historia se impone a las virguerías de la producción y periodísticamente es impecable.

El Post

En menos de 20 minutos, los martes y los viernes, uno puede echar un vistazo al mundo a partir de este híbrido entre el mejor periodismo y la capacidad narrativa. El podcast en español de The Washington Post mapea los temas más interesantes, entrevista a personas trascendentes y sintetiza (sin prisa ni intención por abarcar todo el tema) la actualidad internacional. Un lujo gratuito.

Todopoderosos

Mi binge listening (y el de miles de personas). Ningún podcast ejerce un efecto tan placentero sobre mí. Desde hace más de cinco años, no recuerdo una semana sin escuchar al menos un par de sus episodios. Llegados a este punto, creo que tiene una influencia similar a lo que para otros pudo suponer una saga de ficción. Conversacional, divertido y con capas de información que permiten reescucharlo una y otra vez.

 

Alfonso Cardenal, autor de Ídolos

Ídolos, nos cuenta Alfonso Cardenal, “es una serie de cuentos para escuchar en familia que narran la vida de grandes nombres de la música (Elvis, Bowie, Nina Simone, Aretha Franklin). Cada cuento ha sido narrado por un músico español, de Eva Amaral a Zahara pasando por Vetusta Morla o Sole Giménez. En este podcast intentamos, a la par que acercar estos artistas a un nuevo público, buscar lecciones vitales en estas biografías hablando de racismo, tolerancia, igualdad o feminismo».

Los podcasts que recomienda Alfonso son:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 5

Olafo

Este podcast escrito por Arturo Lezcano cuenta un suceso poco conocido como fue el accidente de avión que que tuvo lugar en Mejorada del Campo en 1983. Pero esta historia es más que un accidente aéreo. Lo fascinante de este podcast es no solo como reconstruye con sonidos el accidente sino como explica las vidas de las personas que iban en ese vuelo. Muchos de ellos eran escritores que iban a un congreso y su muerte tuvo un gran impacto en la literatura castellana.

Bienvenido a la vida peligrosa

Este podcast escrito por Arturo Pérez Reverte y dirigido por Guillermo Arriaga es la producción más importante de Podium y cuenta la historia de un profesor de filosofía español que se ve envuelto en un enorme follón con un líder narcotraficante. La puesta en escena, la calidad del sonido y de las actuaciones atrapan en esta historia que solo tiene una temporada pero que es apasionante.

Le llamaban padre

Este es uno de los primeros podcast que me mostraron la fuerza del género. Cuenta la historia real de uno de los casos más grandes de pederastia que ha habido en España y lo hace a través de testimonios reales de toda la gente implicada pero usa también una recreación ficcionada del narrador y su relación con un Mosso que investiga el caso. La mezcla de los dos estilos resulta tremendamente adictiva. Es un tema que puede echar para atrás pero una vez entras en la historia resulta de los mejores podcast que he escuchado.

 

Jesús Callejo, creador de La escóbula de la brújula

«Nuestro podcast se adentra en los terrenos de la historia, la leyenda, la ciencia, el arte y el misterio, en formato de animada tertulia y con invitado especializado, para recordar ciertos hechos insólitos que a veces se ignoran».

Y los podcasts que recomienda para quienes disfrutan del suyo son:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 6

Buscando una luz

Podcast de Fran Izuzquiza (Pódium Podcast), recomendado por dar voz a tantos que han pasado por parecidas o peores circunstancias a las de su padre y narrarlo de una forma tan impecable.

Elena en el país de los horrores

Podcast de Elena Merino (también en Pódium Podcast), por recordarnos que los asesinos y psicópatas no son solo cosa del pasado

La contrahistoria

Podcast de Fernando Díaz Villanueva, porque sabe contar los diversos acontecimientos históricos de manera directa, objetiva y amena.

 

Periodismo

Jimena Marcos de Llano, escritora y directora de Ruido blanco

Ruido Blanco, es un programa conducido por Gonzo que explica cómo los mecanismos del poder mueven los hilos de los acontecimientos y de la actualidad para mantener el statu quo. “A lo largo de siete capítulos analizamos cómo esos hilos afectan directamente al planeta, las personas o la convivencia democrática, tratando temas como la ley mordaza, los acuerdos internacionales de libre comercio, la violación de derechos humanos o la desinformación”, detalla Marcos.

Los podcasts que recomienda para quienes disfrutan de su podcast son:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 7

Las Raras 

Siempre los recomiendo y nunca me cansaré de hacerlo. Catalina May y Martín Cruz son los responsables de este proyecto y el tándem perfecto a la hora de producir un podcast. Crean un contenido rico, interesante y emocionante y lo acompañan, a su vez, de unos paisajes sonoros evocadores y que consiguen hacerte viajar sin moverte de tu sitio. Sus “Historias de Libertad”, como las llaman ellos, me ponen la piel de gallina cada vez que las escucho.

Invisibles Podcast

La primera vez que escuché este podcast fue un episodio sobre las mujeres migrantes que trabajan en el sector doméstico y de los cuidados en España y me gustó mucho la sensibilidad con la que lo trataron. Me encanta la selección de temas que han hecho para su primera temporada y creo que es un podcast que hay que seguir de cerca, espero su segunda temporada con ganas.

El Chapo: el Jefe y su Juicio

Siento predilección por los podcasts o programas de radio que se realizan fuera del estudio y en el lugar de los hechos. El equipo de VICE News hace un viaje por varios pueblos mexicanos, conociendo las historias de los que conocieron  a El Chapo y se vieron afectados por su violencia.

Nómadas

Fue uno de los primeros podcast que tuvimos en Podium y recuerdo que me fascinó desde el primer segundo de empezar a escucharlo. Es un relato sonoro sobre los pastores nómadas de Malí narrado por el periodista Martín Caparrós. Me encantaría convertir a sonoro todas mis crónicas favoritas de los escritores y periodistas lationamericanos que sigo y admiro.

 

Patricia Peiró, creadora de Igor el ruso

Nos cuenta Patricia: “Este podcast recorre la historia criminal de Igor el ruso, un asesino que ni es ruso ni se llama Igor. Norbert Feher, como se llama en realidad, asesinó en diciembre de 2017 a tres personas en Teruel. Huyó de Italia, donde había matado a otras dos personas tras 20 años de robos y continuas entradas y salidad de la cárcel. Este podcast bucea en todos las dudas que rodean a este criminal y que se encuentran entre la realidad y la leyenda que él mismo se ha encargado de construir.”

Sus recomendaciones para quienes disfrutan del true crime y la investigación son:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 8

El Chapo: el jefe y su juicio

Una serie de ocho capítulos que relatan desde sus inicios hasta su juicio la vida del Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados de todos los tiempos y cuya figura sigue atormentando a México. Este podcast te traslada al pueblo natal del Chapo, transmite el dolor de las familias de los desaparecidos, te hace sentir el día a día de una población azotada por la violencia. La narración corre a cargo de un fixer (un periodista local que ayuda en el trabajo de campo a los reporteros extranjeros). Un podcast muy interesante y crudo para entender una de las figuras clave en la historia del narco mexicano.

Le llamaban padre

El periodista Carles Porta, uno de los referentes del periodismo de sucesos, revive la historia del mayor pederasta de la historia de España. Lo más atrayente de esta narración es que Porta cuenta la investigación a través de sus conversaciones con un amigo policía que precisamente participó en este caso. Una de las cosas que más me gustó de este relato es que hace al oyente sentirse parte de la investigación hasta el punto de que va descubriendo todos los detalles de este caso estremecedor casi al mismo tiempo que los agentes.

XRey

Los periodistas Álvaro de Cózar y Eva Lamarca recorren en esta serie la vida del rey emérito, Juan Carlos I. Una reconstrucción como nunca antes se había hecho de una de las figuras clave en la historia de España. Lo mejor de este podcast es que saca a la luz documentos desconocidos hasta ahora y se atreve a profundizar en aspectos que hasta ahora e inexplicablemente han sido prácticamente un tabú. Una investigación completísima en la que incluso reconstruyen la voz de Francisco Franco mediante inteligencia artificial.

Doctor Muerte

Este trabajo periodístico cuenta la historia de Christopher Duntsch, un médico estadounidense que, a base de chapuzas en su mesa de operaciones, causó la muerte o graves secuelas a decenas de pacientes. Un relato estremecedor con multitud de voces que ayudan a reconstruir la historia de un hombre sin escrúpulos, pero que también ayuda a entender los fallos en un sistema de salud que permitió que todo esto pasara sin que saltara ninguna alarma.

 

Carola Solé, creadora de Volver, cinco historias sobre la crisis catalana

Después de 10 años siendo corresponsal en América Latina, contando crisis ajenas, Carola Solé decide volver a Catalunya. Soler cuenta que “de la voluntad de entender qué había pasado durante ese tiempo en su tierra y de que todos nos escuchemos más nació “Volver”, un podcast que cuenta el procés independentista, pero sobre todo cómo lo han vivido las personas, a través de cinco miradas muy distintas.»

Los tres podcasts narrativos de no ficción imprescindibles para Carola son:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 10

Dolly Parton’s America

Al principio era escéptica (¿Dolly Parton?), pero rápidamente se convirtió en uno de mis podcasts favoritos de 2019. La narración cercana, desenfadada y a la vez profunda de Jad Abumrad (Radiolab) consigue que la vida de “la reina del country” sea un inesperado recorrido por la América de las últimas décadas y que acabemos entendiendo por qué Dolly es la figura que más une -y gusta- a los estadounidenses.

The Shrink Next Door

Quizás no tiene la fama de los maravillosos “The Dropout” o “Wind of Change”, pero a mi me pareció una historia increíble. El veterano periodista Joe Nocera nos cuenta cómo descubrió que su vecino Ike, un carismático psicoanalista de celebridades de Manhattan, en realidad no es lo que parecía y, durante casi 40 años, estuvo manipulando y aprovechándose de sus pacientes de las formas más inusitadas.

(De eso no se habla)

Con el precioso mini-episodio “Silencio de radio”, Isabel Cadenas nos dio a probar cómo sonará a partir de otoño “De eso no se habla”. En su estreno, Isabel reflexiona de forma evocadora y delicada sobre el sonido de nuestros balcones durante el confinamiento. Su podcast, que narra historias sobre silencios y sobre cómo los rompemos, nació en el programa de creadores de PRX y Google Podcasts y promete ser uno de mis favoritos este 2020.

 

Arturo Lezcano, autor y narrador de Olafo

Olafo (Podium), nos cuenta Arturo, “es un podcast narrativo que cuenta las historias por detrás de una historia trágica ocurrida en 1983 en Mejorada del Campo (Madrid). Allí se estrelló un avión de Avianca (al que denominaban con ese nombre de Olafo porque era alquilado a SAS, compañía escandinava), en el que viajaban varios escritores de camino al Congreso Hispanoamericano de la Cultura que se iba a celebrar en Bogotá. Sus vidas, que siempre me inspiraron por sus libros (Jorge Ibargüengoitia, Marta Traba y Ángel Rama, entre otros) terminaron abruptamente y dieron pie a este podcast, que parte de mi propia historia como corresponsal durante 12 años en Latinoamérica y la investigación sobre el vuelo y las vidas de los literatos a mi regreso a España, en 2017.”

Arturo también es el coguionista de En el corredor de la muerte (Podium) junto a Jimena Marcos. Este podcast forma parte de la experiencia transmedia creada a partir de la serie homónima de Movistar+, que está basada en el libro de Nacho Carretero, narrador a su vez del podcast. “Como yo acompañé la historia personal de Nacho con Pablo Ibar, desde 2012, hicimos un doble eje narrativo para contar, de nuevo, la historia tras la investigación de Nacho, poniéndolo en el centro como periodista que va entrevistando a los personajes reales luego recreados en la serie”,  detalla Arturo.

Luego de editar mucho, Arturo logra llevar sus muchas recomendaciones a cinco:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 9

Igor el Ruso

Podcast narrativo de no ficción de Podium que cuenta la historia de un asesino con una historia particular y sobre todo en un lugar particular de la España vaciada. Los atractivos del personaje y el viaje sonoro que nos ofrece Patricio Peiró tiene todos los ingredientes de una buena historia en capítulos.

XRey

Como en V, Álvaro Cozar, ahora en colaboración de Eva Lamarca, dos grandísimos periodistas ofrece solvencia narrativa, rigor periodístico y ritmo alto en la narración de la vida del Rey emérito desde poco antes de su abdicación. Necesario para estos tiempos. y ojalá que tenga continuación con lo que venga a partir de ahora. En Spotify.

La línea invisible

un gran trabajo de Pablo González Batista a la dirección y Conchi Cejudo en la narración, todoterrenos que dejan el listón muy alto para posibles trabajos sobre ETA, también en el estilo: narran, informan y no juzgan. En este caso profundizan en los orígenes de la organización y transportan a una época poco tratada en lo sonoro. Espectaculares testimonios y, por supuesto, el hallazgo radiofónico del Proceso de Burgos. Todo forma parte del transmedia de la serie homónima de Movistar.

De eso no se habla

Aún no se ha estrenado (lo hará en otoño) pero para los que hemos escuchado algún avance o hemos conocido el trabajo de su autora, Isabel Cadenas (y el hacer de Laura Casielles) no nos cabe duda de que será un éxito en su estreno. De hecho se puede escuchar un miniepisodio especial del confinamiento. Auspiciado por PRX y Google, cuenta lo que no se cuenta. Con ese titular no hace falta decir más. Solo escuchar.

Las Raras

Delicados y sencillos fragmentos de vida, «historias de libertad» llaman ellos, que vale la pena tener en cuenta precisamente porque esa, la búsqueda del personaje, es la que hace más atrayente este podcast chileno que no se agota nunca. Catalina May al aparato y el diseño sonoro de Martín Cruz. Independientes pero también apoyados por PRX y Google.

 

Pedro Torrijos, escritor y presentador de Curiosidad radical

Pedro Torrijos nos cuenta de qué se trata su podcast: “Curiosidad Radical es un podcast que mezcla ficcionados, entrevistas y narraciones reales para contar la historia de Richard Buckminster Fuller, uno de los pensadores más exhaustivos y más brillantes del siglo XX. Un tipo que revolucionó campos de todo el espectro; desde la arquitectura hasta la enseñanza, y que fue famosísimo en Estados Unidos, pero no tanto en Europa. Escrito y presentado por Luis Lope de Toledo y este humilde servidor y producido por Podium Podcast y Podium Studios.”

Las recomendaciones de Pedro para todos aquellos que disfrutéis de la no ficción son básicamente dos:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 11

99% Invisible

Probablemente el mejor podcast de no-ficción del momento. Un prodigio de Roman Mars y Avery Trufelman en el que, en cada uno de sus más de 400 episodios, nos han contado alguna historia sobre cómo funciona el espacio y los artefactos que rodean al ser humano. Desde la Sagrada Familia hasta las pelotas de ping pong.

Twenty Thousand Hertz

La idea es tan sencilla que asusta que nadie lo haya hecho antes (o al menos, tan bien): usar un medio exclusivamente sonoro para contar historias sobre el sonido. Creado, escrito y narrado por Dallas Taylor, en cada uno de sus casi 100 capítulos hemos aprendido que Vanilla Ice no sabía que había plagiado a Queen o que el sonido de los cazas del Imperio en Star Wars es el resultado de superponer un coche alejándose al barritar de un elefante.

 

Cultura

Silvia Cruz, autora de Crónicas jondas

Crónicas jondas, cuenta Silvia, «nace de mi libro Crónica jonda (Libros del KO) y sigue su espíritu: poner el foco sobre aspectos poco conocidos del flamenco y ahondar en otros sociológicos, sociales, económicos… En resumen, suscitar preguntas en torno al género que vayan más allá de los oles, los volantes o el duende e incidir en cuestiones como el machismo, la precariedad laboral o el racismo».

Los podcasts recomendados por Silvia son:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 13

Lo conocí en un Corpus

Un podcast de Noemí López Trujillo en Podium Podcast. La reconstrucción de la historia de Ana Orantes contada 20 años después de su asesinato, incidiendo en las consecuencias que tuvo, me sigue pareciendo de lo mejor que se ha hecho últimamente en podcast de no ficción. Por el tema y por la aproximación pues López Trujillo mira el tema y a la protagonista muy de cerca pero sin perder el hilo, el pulso ni el rigor.

Olafo

Me encantó Olafo porque Lezcano consiguió que viera la reconstrucción de escenas como una herramienta que no sirve sólo para la ficción, también para el periodismo. Solo había que hacerlo bien y él lo hace en este podcast fabuloso con el que cuenta un accidente aéreo que tuvo lugar en Mejorada del Campo en 1983 y que además de suponer la muerte par algunas personas conocidas, tuvo consecuencias en otras muchas vidas.

El Café de Silverio

Pedro Lopeh, autor de El café de Silverio, demuestra que se puede amar algo y no perder la razón ni el espíritu crítico. A él le pasa con el flamenco, al que mira sin tomarlo como una antigualla que conservar a toda costa sino como una clave para interpretar lo que ocurre en el mundo y al que le afecta (a sus letras, a las condiciones de trabajo, a sus artistas) lo que sucede en el lugar y el tiempo en que se enclava.

 

Mar Abad, autora de Conversaciones ESERP

Conversaciones ESERP es un podcast donde se habla de creatividad, de inteligencia emocional, del talento. “Lo que más me interesa de los entrevistados es su filosofía vital”, cuenta Mar, “qué podemos aprender de su experiencia, su trabajo, sus hallazgos. Charlamos con un surfero, un creativo publicitario, una pionera en consultoría…»

Los tres podcasts recomendados por Mar, son:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 14

Solaris

Es impresionante lo bien que se ha llevado este ensayo a audio. Jorge Carrión mira al futuro con mucha sensatez y ningún sensacionalismo. Mezcla ciencia, literatura, tecnología, presente, pasado y porvenir. Y con él hay una voz del futuro, encantadora, y unos efectos fantásticos. ¡Me encanta!

Crónicas jondas

¡Qué belleza! ¡Cómo narra el flamenco Silvia Cruz! Ni lo puedo describir. Hay que escucharla. Su voz, sus palabras flamencas, sus historias apasionadas. Para escuchar y reescuchar hasta jartarte.

¡Ay, campaneras!

Qué historiones cuenta Lidia García. Me apasiona la copla feminista y la copla lésbica y nadie las cuenta como ella. Qué arte, qué divertida y qué besazo habría que darle a esta mujer por recuperar estas historias copleras tan fabulosas y tan poco conocidas.

 

Ciencia / Divulgación

Francisco Izuzquiza, creador y locutor de Buscando una luz

Buscando una luz, como consta en la página de Izuzquiza, es “el relato de los más de 90 días de ingreso en el hospital por coronavirus de mi padre, Javier Izuzquiza. La historia de la grave evolución de su enfermedad, de cómo lo hemos vivido desde la familia, y de todo lo que ha pasado en nuestro país durante el tiempo que él ha estado en coma inducido.

Un podcast para que la sociedad sepa de primera mano cómo es la evolución de los casos más graves de COVID-19, y para que mi padre sepa todo lo que hemos vivido tanto dentro como fuera de nuestras casas: La llegada de la pandemia, el confinamiento, la desescalada y nuestra espera y sufrimiento por su situación. Desde la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad hasta su mejoría, pasando por el ingreso en Urgencias, su primer paso a planta, la bajada a la UCI y su situación de salud crítica que le tuvo al borde de la muerte durante unos días.”

Los podcasts relacionados con ciencia y divulgación que Francisco recomienda son:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 15

Mindfacts

Podcast semanal que busca los límites de la ciencia, la tecnología y el conocimiento humano, explicados de una forma amena y distendida en la que el propio presentador trata de seguir el ritmo de las explicaciones de nuestros expertos. ¿Cómo serán los viajes intergalácticos del futuro? ¿Y cómo podemos movernos a través del tiempo? ¿Somos capaces de entender el concepto de multiverso? ¿Será la Inteligencia Artificial la solución al futuro de la Humanidad? Con Sergio Cordero, Jesús Callejo y Alberto Espinosa.

Biotopía

Manuel Bartual nos regala una estancia en la ciudad perfecta, de cuya actualidad quedamos informados con este podcast quincenal a modo de boletín informativo. Nikki García, su presentadora, nos trae las últimas noticias de todo lo que ocurre en la ciudad: La temperatura, el color del cielo en el día, los hechos más relevantes (como desapariciones misteriosas o un meteorito que va a impactar sobre nuestras cabezas en 15 minutos), los mensajes de nuestros vecinos, y una serie generada por una Inteligencia Artificial. Disponible en tu plataforma de podcasts favorita y en la red neuronal Oneiro («No lo vivas, ¡suéñalo!»).

Guerras de Negocios / Business Wars

Una producción de Wondery disponible tanto en inglés como en castellano, compuesta de miniseries en las que analizan grandes rivalidades empresariales de la Historia. ¿Cómo consiguió Coca-Cola dominar a Pepsi en el negocio de los refrescos? ¿De dónde viene la rivalidad entre Nike y Adidas? ¿Cómo relevó Sony a Nintendo en el trono del sector de los videojuegos? Con las voces de David Brown (en inglés), y Moisés Palacios (en castellano).

El Descampao

Relatos de la Historia, música, entrevistas bizarras a personajes imposibles y humor. Todo ello mezclado y servido por Sergio Mena y sus colaboradores, que convierten cada episodio de El Descampao en una joya sonora con una realización y edición cuidadísimas. Con ellos podrás sumergirte en el proceso de producción musical de grandes artistas como Michael Jackson, Prince, U2 o Metallica, o adentrarte en el Coliseo para asistir a una jornada de festejos en la Antigua Roma.

 

Álex Fidalgo, creador de Lo que tú digas

Lo que tú digas (LQTD), cuenta Álex, es un podcast conversacional en el que, desde 2017, habla con algunas de las personalidades más interesantes del país “sin guion ni corsé de ningún tipo”; figuras destacadas de las artes y las ciencias y protagonistas de historias asombrosas.

Los tres podcasts que recomienda para quienes disfrutan de Lo que tú digas son:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 16

Making sense

El podcast del neurocientífico y filósofo Sam Harris. Viene a ser un LQTD centrado en algunos de los divulgadores más importantes del mundo y cuyo objetivo es profundizar en el ser humano, su mente y su comportamiento.

WTF? with Marc Maron

Uno de los padres de LQTD. Este cómico estadounidense, en cuya personalidad encuentro algunos rasgos muy familiares, charla sin rumbo fijo en cada episodio con estrellas del cine, la música y el humor.

Buscando una luz

Es el podcast de mi amigo Fran Izuzquiza con Podium, y es como un gran episodio de LQTD en el que el protagonista relata al oyente su experiencia durante esta pandemia que estamos viviendo, por la cual él estuvo a punto de perder a su padre.

 

Javier Peláez, creador de Podcast Irreductible

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 12

Imagen del ‘Podcast Irreductible’ vía ‘La aldea irreductible’.

 

El Podcast Irreductible es uno de los veteranos de la podcastfera, nos cuenta Peláez. «Con más de 13 años a sus espaldas, ahora ha vuelto con un formato nuevo que ofrece series completas dedicadas a las expediciones más sorprendentes de la historia. La conquista polar, la llegada del hombre a la Luna o la historia de la navegación conforman un podcast de ciencia y aventuras, financiado por mecenas en Patreon.»

Javier, tiene dos sencillas pero contundentes recomendaciones para todos los que disfruten del Podcast Irreductible:

Un verano de podcasts: recomendaciones de y para amantes del audio 17

Radiolab

Es el podcast más perfecto que se pueda hacer. Cuenta historias increíbles, de una manera dinámica e inmersiva, con una edición maravillosa. Fue nuestra inspiración para hacer Catástrofe Ultravioleta y llevan años y años haciendo programas que están a otro nivel. Un equipo de periodistas y editores que sale a la calle a buscar historias sorprendentes, y traen las grabaciones al estudio donde las organizan, las musicalizan y las cuentan como nadie.

Coffee Break: señal y ruido

Una tertulia de divulgación científica de muy alto nivel, con investigadores, profesores y científicos analizando las noticias científicas que surgen cada semana. Se graba en directo desde el Museo de la ciencia y el cosmos de La Laguna, en Tenerife y es una idea del Instituto Astrofísico de Canarias. Se ha convertido en la mejor manera de seguir la actualidad científica contada de manera muy rigurosa, pero también divertida, por los profesionales que más saben.

Ana Laya

Periodismo, branding e innovación. Dibujo mapas. Creo en la procrastinación como fuerza creativa. Aquí escribo, edito y comisiono reportajes para Further.