The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

5 consejos para llevar una vida más sostenible junto a tu perro

Foto: Mitchell Orr | Unsplash

Los perros dejan huella no solo en nuestro corazón, sino también en el medio ambiente. El tamaño de dicha huella, sin embargo, depende de nosotros y de las decisiones que tomemos en relación a su cuidado y su estilo de vida. Hay medidas que pueden parecer insignificantes, pero la realidad es que todo suma y que estamos en un punto crítico en el que es realmente importante tomar conciencia y evaluar el impacto que tiene en el medio ambiente cada una de nuestras decisiones. El cambio climático es real y la escasez de recursos también. Un mundo más sostenible es posible y, como casi siempre, si queremos ver cambios, debemos empezar en casa.

Aquí hay algunas medidas que puedes comenzar a implementar hoy mismo y que tendrán un impacto positivo no solo en el planeta, sino en la salud de tu perro y en tu economía.

Antes de comprar algo, piensa si tu perro realmente lo necesita

La forma más efectiva de generar menos residuos es, por supuesto, consumir menos. El pollo de plástico que pita es gracioso, pero tarde o temprano acaba en el cubo de basura. Además, un perro no necesita una cesta llena de juguetes, tampoco necesita uno nuevo cada semana. Pero sí es verdad que para evitar que se aburra es bueno variar de vez en cuando. Una buena opción es hacer el juguete nosotros mismos. En el portal Instructables, por ejemplo, hay cientos de tutoriales. Y si finalmente no hay salida y la decisión es comprar, actualmente hay en el mercado muy buenas opciones de juguetes ecológicos elaborados con materiales reciclados o biodegradables. El resto de los accesorios, como collar, correa, cama, etc tampoco necesitan renovarse cada temporada.

Reduce el consumo de plástico

Limitar la cantidad de productos de plástico que utiliza el perro es bueno tanto para el planeta como para él. Comedero y bebedero, por ejemplo, si son de acero inoxidable, mejor. Los de plástico son atractivos porque son bonitos y baratos, pero pueden contener sustancias tóxicas para el animal. Además, dada la naturaleza del material, es imposible garantizar su completa desinfección con cada lavado por lo que la proliferación de bacterias es siempre una posibilidad. Los cuencos de bambú también son una buena opción, siempre y cuando el fabricante certifique que se trata de un producto libre de BPA. Para llevar agua durante los paseos, en vez de las típicas botellas de plástico, considera llevar una reutilizable de acero inoxidable.

Reducir el impacto ambiental es parte de la tenencia responsable de animales de compañía. | FOTO: Torstein Finnbakk | Unsplash.

Utiliza bolsas biodegradables para recoger los excrementos

Las cacas hay que recogerlas siempre. Siempre. No importa la hora, no importa el lugar, no importa nada. Hay que recogerlas. Parece algo evidente, pero si lo fuera no tendríamos las ciudades como las tenemos: llenas de excrementos. Pero el problema no es solo de higiene y de estética, sino medioambiental. Por lo tanto, si las recogemos con una bolsa de plástico común estamos solucionando solo parte del problema, ya que las mismas tardan en degradarse una media de 150 años. Las bolsas biodegradables, fabricadas con almidón de maíz o pulpa de bambú, son una buena opción porque en teoría se desintegran en poco menos de 200 días. Ahora bien, para que el proceso se cumpliera correctamente lo ideal seria contar con cubos de basura destinados única y exclusivamente a los desechos de los perros.

Dale una segunda vida a las cosas

Piensa muy bien antes de tirar cualquier cosa. ¿Seguro que no puedes darle un segundo uso? En la lucha por reducir nuestro impacto en el medio ambiente, reutilizar es tan importante como reducir el consumo o como reciclar. Y no tienes por qué ser tu mismo. Si los objetos están en buen estado, dónalos a un refugio o protectora de tu ciudad. En la mayoría estarán felices de recibir collares, camas, mantas o cualquier otra ayuda que facilite la estancia de los perritos que esperan por un hogar definitivo en sus instalaciones. De todas formas, antes de hacer cualquier envío, infórmate primero de la política de donaciones a través de la página web o del número de atención telefónica de la organización elegida.

Apuesta por productos naturales y de fabricación local

Los productos de higiene deben ser siempre productos especialmente elaborados para perros. Que sea natural, no significa que sea inocuo. De hecho, hay aceites esenciales, por ejemplo, que pueden ser muy tóxicos para un can. Ahora bien, dentro de la gama de productos de higiene para perros lo mejor, para el medio ambiente y para el animal, es utilizar siempre los más naturales. En la actualidad es fácil conseguir productos hechos con bases naturales y producidos de manera sostenible en España. Algunos productos regulares tienen componentes químicos tóxicos que no solo contaminan el agua, sino que pueden producir reacciones alérgicas en el perro. Antes de probar cualquier producto, consulta siempre con un especialista.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.