The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Vinos de Cantabria y Asturias, de verdad?

Foto: ALBERT GEA | Reuters

En los últimos años el mercado interior del vino español ha girado en torno a ‘las cuatro erres’: Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas; esta última región, con sus famosos albariños. El consumidor nacional busca y prefiere los vinos de esas zonas bien conocidas, y se suele mostrar poco aventurero, bastante menos que los de países como Estados Unidos o los escandinavos, donde el buen nombre y las buenas críticas de una bodega española suelen contar más, a la hora de hacer marca, que una denominación familiar y fiable.

Ese contraste resulta todavía más llamativo ahora, y no es sólo cuestión de recordar que también en Penedès, Navarra, Calatayud, Valdepeñas y tantas otras denominaciones de origen españolas se producen vinos interesantes, sino que estamos asistiendo a una eclosión de los vinos de calidad en partes del país de las que muchos ignoraban hasta ayer -o hasta ahora mismo- que albergasen una sola cepa. O, si se había oído hablar de la existencia de viñas, no se habían reseñado vinos de interés procedentes de ellas.

¿Vinos de Cantabria y Asturias, de verdad? 3

Uvas del Monasterio de Corias | Foto: Bodega Monasterio de Corias vía Facebook

 

Veamos algunos de esos productores de calidad en zonas insospechadas. Porque ya no son una anécdota: forman un nutrido grupo, con todo el mérito que supone el resucitar tradiciones y cultivos casi desaparecidos. En algún caso, desaparecidos del todo.

Dos regiones egregiamente ausentes de las relaciones de zonas vitícolas han sido Asturias y Cantabria. Pues bien, sí que existe una tradición en ambas, pero casi se había olvidado. En el Occidente asturiano, ya cerca de Galicia, en las empinadas cuestas alrededor de Cangas del Narcea siempre hubo viñas. Y en Cantabria, donde hace dos siglos se producía aún muchísimo “chacolí de Santander”, son incluso dos las zonas de viñedo: en el alto valle de Liébana, y en la -casi totalmente reinventada- franja costera oriental, particularmente la cercana a Santoña y al río Asón.

Hoy renacen los vinos de Asturias y de Cantabria. Apunten nombres de buenas bodegas asturianas: VidAs (Vides Y Vinos Asturias), Monasterio de Corias, Dominio del Urogallo, Chacón Buelta, Obanca. Y también montañesas: Picos de Cabariezo (en Liébana), y Lancina, Ribera del Asón, Pago Casa del Blanco, Casona Micaela (en la costa).

¿Vinos de Cantabria y Asturias, de verdad? 2

Bodegas VidAs (Vides Y Vinos Asturias) | Imagen: Bodega VidAs Cangas vía Facebook

 

Una zona castellana de la que nunca oíamos hablar en relación con el vino era la salamantina Sierra de Francia, hoy rebautizada ‘Sierra de Salamanca’, suponemos que para evitar confusiones en los mercados extranjeros. Muy cerca de la frontera portuguesa, su principal variedad de uva tinta, la rufete, es mucho más frecuente en el país vecino que en España. Esa rareza aumenta el interés de pequeñas bodegas que surgen ahora, como Mandrágora Vinos.

Hay también zonas, conocidas hasta hace poco por sólo un tipo de vinos, que de repente empiezan a ampliar su abanico. La más notable corresponde al marco de Jerez, El Puerto, Sanlúcar y en general la provincia de Cádiz, cuna de nuestros grandes e históricos vinos generosos, donde desde hace unos pocos años resurgen los vinos tintos de gran nivel, con viñas de castas internacionales (merlot, syrah) y de la autóctona tintilla. Los mejores tintos gaditanos son los de Finca Moncloa, Forlong, Luis Pérez, Maurer & Sons y la Compañía de Vinos del Atlántico.

¿Vinos de Cantabria y Asturias, de verdad? 4

Peter Maurer Pinot Noir 2014 | Foto: Bodega Maurer & Sons vía Facebook

 

Algo parecido podríamos decir de la vecina provincia, Málaga, de la que -más antaño, ¡ay!, que hoy- fueron famosos los moscateles (aquellos ‘spots’ de Málaga Virgen en TVE…), generalmente procedentes de las escarpadas viñas de la Axarquía. Pero hoy ha redescubierto las altas viñas en torno a Ronda, y hoy es fuente de excelentes tintos y blancos secos. Apunten nombres de ambas zonas: Cortijo Los Aguilares, Schatz, Kieninger, Sedella y Samsara.

Y para terminar con la España más remota, en Canarias también hay viñedos ignorados. Sí, hace ya un par de lustros que hasta la península habían llegado la fama renovada y los productos de dos islas vitícolas por excelencia desde el siglo XVI, Tenerife y Lanzarote. Pero… ¿qué sabíamos de La Palma? Pues ya sabemos, aunque hasta aquí nos lleguen pocas botellas, que en esa húmeda isla occidental se están elaborando magníficos vinos, tanto dulces como secos. No son fáciles de encontrar, pero apunten: Matías i Torres, Teneguía, Llanos Negros, El Níspero. Por cierto: dos mujeres son las autoras de varios de esos grandes vinos, Eufrosina Pérez (El Níspero) y Vicky Torres (Matías i Torres).

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.