Wildlife Photographer of the Year 2020: un abrazo a la naturaleza
Foto: Sergey Gorshkov| Wildlife Photographer of the Year

Energía y medioambiente

Wildlife Photographer of the Year 2020: un abrazo a la naturaleza

Más de 50.000 fotografías de vida silvestre son enviadas en cada edición. Abierto a todas las edades y habilidades fotográficas, el Wildlife Photographer of the Year incluye imágenes que buscan despertar la curiosidad y belleza natural del planeta Tierra

por The Objective

Actualizado:

Una tigresa de Amur abraza un abeto longevo en Manchuria, en la frontera entre Rusia y China. Frota su mejilla contra la corteza del árbol para dejar secreciones de sus glándulas olfativas, en una expresión de puro éxtasis. La raza —que actualmente se halla solo en esta región del planeta— se encuentra expuesta a la extinción. La caza furtiva y la tala —que también afecta a sus presas, ciervos y jabalíes— son los detonantes.

Sergey Gorshkov se propuso fotografiar a esta especie. Sabía que sus posibilidades eran escasas. No importaba. Estaba decidido a ofrecer una foto del animal tótem de su tierra natal, Siberia. Buscando señales en el bosque, enfocándose en los árboles a lo largo de aquellas rutas donde los tigres podrían haber dejado mensajes —centes, pelos, orina o marcas de arañazos— instaló su primera cámara trampa en enero de 2019. No fue hasta noviembre de ese año cuando logró la imagen que había planeado, la de una tigresa en su entorno regocijándose con la naturaleza. Once meses de espera que han merecido la pena.

The embrace (El abrazo) ha sido la fotografía ganadora del Wildlife Photographer of the Year 2020, un concurso organizado anualmente —desde 1964— por el Museo de Historia Natural de Londres. La notable vista de la tigresa de Gorshkov muestra al animal inmerso en su ambiente natural. En el que la fauna se une a la flora.

Más de 50.000 fotografías de vida silvestre son enviadas en cada edición. Abierto a todas las edades y habilidades fotográficas, el Wildlife Photographer of the Year incluye en sus categorías mamíferos, fotoperiodismo o retratos. Las imágenes —que buscan despertar la curiosidad y belleza natural del planeta Tierra— se exhibirán en el Museo de Historia Natural de Londres, para después recorrer varias salas de diferentes países.

Estas son algunas de las fotografías ganadoras de este año:

Categoría: Joven de 15 a 17 años

Liina Heikkinen ha sido premiada con el Wildlife Photographer of the Year 2020 en categoría Joven por su imagen: The fox that got the goose (El zorro que atrapó al ganso). El enfoque nítido de esta imagen nos muestra a un zorro que atrapa a un ganso y las plumas del herido animal silvestre vuelan en el mismo encuadre.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza

Categoría: Joven de 15 a 17 años. | Foto: Liina Heikkinen | Wildlife Photographer of the Year

Categoría: Anfibios y reptiles

Una rana de cristal de Manduriacu toma un bocadillo de una araña en las inmediaciones de los Andes, al noroeste de Ecuador. Esta especie se encuentra solo en esta pequeña área. La reserva es privada pero está gravemente amenazada por las actividades mineras, así como por la tala ilegal. Esta nueva especie de anfibio se considera en peligro crítico. Serenado por un coro de ranas en una lluvia torrencial —con su paraguas y su flash en una mano y la cámara en la otra—, Jaime Culebras capturó la primera imagen de esta rana alimentándose.

 

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 1

Categoría: Anfibios y reptiles. | Foto: Jaime Culebras | Wildlife Photographer of the Year

Categoría para menores de 10 años

En primavera, los prados cercanos a la casa de Andrés Luis Dominguez Blanco, en Andalucía, están repletos de flores. El joven observó como una tarabilla se posó en un tallo de flor, que comenzó a doblarse bajo su delicado peso. El pájaro mantuvo un equilibrio perfecto y Andrés enmarcó la composición fotográfica.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 2

Premio categoría para menores de 10 años. | Foto: Andrés Luis Dominguez Blanco | Wildlife Photographer of the Year

Categoría: Pájaros

Después de varias horas hasta el pecho en el agua en una laguna cerca de Brozas, en Cáceres, José Luis Ruiz Jiménez capturó este momento íntimo de una gran familia de somormujos lavancos. Esta especie se encuentra momento en temporada de cría: plumaje adornado, crestas en sus cabezas, plumas en el cuello que pueden abanicar en volantes, llamativos ojos rojos y picos teñidos de rosa. Con una luz suave y reflejos apagados, José Luis capta los finos detalles de estas graciosas aves y su atento cuidado paternal.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 3

Categoría: Pájaros. | Foto: Jose Luis Ruiz Jiménez | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Joven de 11 a 14 años

En unas vacaciones de buceo en el norte de Sulawesi, Indonesia, Sam Sloss se detuvo para observar el comportamiento de unos peces payaso alrededor de una anémona. Cuando descargó las imágenes vio que de la boca de un pez salían ojos. Se trata de un isópodo parásito que se adhiere a la base de la lengua y chupa la sangre del pez. Cuando la lengua se marchita y se cae, el isópodo toma su lugar.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 4

Categoría: Joven de 11 a 14 años. | Foto: Sam Sloss | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Retratos

Un joven mono narigudo macho ladea la cabeza ligeramente y cierra los ojos. Los párpados azules complementan su cabello castaño rojizo. Posa por unos segundos como si estuviera meditando. A medida que madure, la nariz señalará su estatus y estado de ánimo —las de las hembras son mucho más pequeñas— y será usada como resonador cuando llame. De hecho, crecerá tanto que colgará sobre su boca. Incluso puede que necesite apartarla para comer.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 5

Categoría: Retratos. | Foto: Mogens Trolle | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Invertebrados

En este notable encuadre simultáneo se encuentran una avispa de arena de banda roja y una avispa cucú, a punto de entrar en sus respectivos nidos. Aunque estas dos especies no interactúan regularmente, Frank Deschandol capturó los vuelos fortuitos de estas dos especies.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 6

Categoría: Invertebrados. | Foto: Frank Deschandol | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Mamíferos

Esta imagen, de la categoría mamíferos, muestra una familia de felinos manuls. Fotografiado por Shanyuan Li, en las mesetas del noroeste de China, es el resultado de seis años de trabajo a gran altura. Estos pequeños gatos son normalmente solitarios, difíciles de encontrar y mayormente activos al amanecer y al atardecer.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 7

Categoría: Mamíferos. | Foto: Shanyuan Li | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Plantas y hongos

En el pico más alto de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, Gabriel Eisenband se había propuesto fotografiar a la árnica blanca, de la familia de las margaritas. Esta especie solo se encuentra en Colombia. Florece en el hábitat del páramo de gran altitud y rico en hierbas de los Andes, se adapta al frío extremo con una densa cubierta de pelo blanco lanudo y proteínas anticongelantes en sus hojas. Curioso, ¿no?

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 8

Categoría: Plantas y hongos. | Foto: Gabriel Eisenband | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Bajo el agua

Un pequeño calamar diamante revolotea en las profundidades marinas. Entonces, deja de cazar por un instante cuando es atrapado por un rayo de luz y torna a un oro brillante. Desde arriba, Songda Cai capturó el momento en el que el molusco flota en perfecta simetría.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 9

Categoría: Bajo el agua. | Foto: Songda Cai | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Fauna salvaje urbana

El papamoscas cerrojillo anida en las grietas y en los estantes de los cañones de América del Norte. Una familia de esta especie eligió una cabaña en su lugar. Para no molestarles, Alex Badyaev escondió su cámara detrás de un trozo de corteza de un árbol apoyado en la cabaña. Dirigió un flash hacia el tronco —para que la escena se iluminara por reflejo— y operó el montaje a distancia desde el emplazamiento.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 10

Categoría: Fauna salvaje urbana. | Foto: Alex Badyaev | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Paisajes

Desde un gran corte en el flanco sur del Monte Etna (Sicilia), la lava fluye dentro de un enorme túnel, resurgiendo más abajo en la ladera como un río rojo incandescente, cubierto de gases volcánicos. Luciano Gaudenzio describió el respiradero como una herida abierta en la piel áspera y arrugada de un enorme dinosaurio.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 11

Categoría: Paisajes. | Foto: Luciano Gaudenzio | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Fotoperiodismo de imagen única

Una mano levantada señala al oso para que se ponga de pie. Un bozal de alambre impide que el animal muerda y una red de seguridad azul rodea la pista de circo. Es un espectáculo impactante, no por el enorme depredador que se alza sobre la mujer, sino por la explotación y el abuso de animales que la fotógrafa ha filmado.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 12

Categoría: Fotoperiodismo de imagen única. | Foto: Kirsten Luce | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Fotoperiodismo serie

Un joven macaco de cola de cerdo se exhibe encadenado a una jaula de madera en el mercado de aves de Bali, Indonesia. Son primates enérgicos y sociales que viven en grandes tropas en los bosques del sudeste de Asia. Habiendo convencido al comerciante de que estaba interesado en comprar el mono, Paul Hilton lo fotografió en un oscuro cuarto trasero. Gran parte de la vida silvestre ilegal en el mercado se comercializa en las zonas de trastienda. Los macacos pueden ser vendidos legalmente. Sin embargo, las especies prohibidas como los bebés orangutanes se mantienen en cajas fuera de la vista.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 13

Categoría: Fotoperiodismo serie. | Foto: Paul Hilton | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Estrella emergente

En los escarpados acantilados de Cerdeña, un halcón de Eleonora macho trae la comida a su pareja —un pequeño migrante, probablemente una alondra— es arrebatada del cielo mientras volaba sobre el Mediterráneo. Estos halcones eligen criar en acantilados e islas pequeñas a lo largo de la costa mediterránea a finales del verano, para coincidir con la migración masiva otoñal de pequeñas aves mientras cruzan el mar en su camino hacia África.

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 14

Categoría: Estrella emergente. | Foto: Alberto Fantoni | Wildlife Photographer of the Year 2020

Categoría: Premio portfolio

Estos dos feroces depredadores no se encuentran a menudo. El escarabajo tigre gigante de los ríos persigue a sus presas en el suelo, mientras que las hormigas tejedoras se quedan mayormente en los árboles. Si se tropiezan, ambos deben ser cautelosos. Cuando una colonia de hormigas fue a cazar pequeños insectos en el lecho seco de un río en India, un escarabajo tigre comenzó a cazar algunas de las hormigas. Una de ellas, muerde la delgada parte trasera del escarabajo.

 

Wildlife Photographer of the Year 2020: la responsabilidad de cuidar la naturaleza 15

Categoría: Premio portfolio. | Foto: Ripan Biswas | Wildlife Photographer of the Year 2020