The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

‘YO GALGO’, mucho más que un documental sobre perros

Foto: Mark Galer | Unsplash

España no es país para galgos, está claro. Para muchos, siguen siendo perros de caza, no de casa. De ahí que el fin de la temporada represente el segundo motivo de abandono de animales de compañía, justo después de las camadas indeseadas, tal y como refleja el Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía (2018) de la Fundación Affinity. Pero el abandono, por desgracia, no es la única forma de maltrato que sufre esta raza y la tradición no puede ser nunca una excusa para el maltrato. Por eso, entre otras razones, ‘YO GALGO’ es mucho más que un documental sobre perros.

Su autor, Yeray López Portillo, lo define en la página web del proyecto como “un largometraje documental sobre el galgo español, el silencio y el miedo”. Un buen resumen para un proceso largo de investigación en los que el director exploró la vida en los pueblos y la forma en la que nos relacionamos los humanos con los animales, mediante “un análisis de las pasiones por cazar, el choque con las viejas tradiciones y el maltrato”. Por supuesto, no fue fácil. “Han sido más de cuatro años de cambio y constante aprendizaje”, apunta López Portillo y asegura que “ha sido un proceso muy loco, lleno de altibajos, lágrimas y risas, frustraciones y alegría” con el que busca inspirar a otros a hacer algo para mejorar el mundo en el que vivimos.

En ‘YO GALGO’ se cuenta también la historia de Bacalao, una galga que después de vivir unos años en Dinamarca regresa a España y se pregunta qué hubiera sido de ella de haberse quedado con su primer dueño. ¿Seguiría con vida? Buscando la respuesta, el autor entra de lleno en el mundo del galgo, de la caza y de las carreras, pero también de los voluntarios y de las protectoras, y muestra al espectador una realidad terrible que, hasta ahora, no había sido documentada. Al menos no de esta forma, cuidando tanto el contenido como la técnica, con unos testimonios muy duros que no dejan indiferente a nadie y unas imágenes impecables, que están magistralmente acompañadas por una música original compuesta por Arturo Cardelúsel y grabada con orquesta en Los Ángeles.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by YO GALGO (@yogalgo) on

No son exageraciones. No son casos aislados. El drama de esta raza es real. López Portillo no duda en afirmar que el galgo es “el más maltratado de los perros” y la realidad es que las cifras lo respaldan. Organizaciones especializadas calculan que cada año son abandonados en España más de 50.000 galgos. Otros muchos son asesinados. ¿Por qué? Porque sus dueños creen que ya no valen para cazar. Así de simple. Así de cruel. Así de absurdo.

Póster del documental ‘YO GALGO’ | Yo Galgo Productions

 

‘YO GALGO’ se puede ver desde el primero de diciembre en Vimeo On Demand. Por 6,09 euros puedes alquilar la película y verla durante 24 horas. Según explican los responsables, todos los beneficios serán destinados a impulsar “otras películas y colaboraciones con proyectos, que tienen como valores fundamentales la protección de la naturaleza y los animales”. De momento, el documental ha sido traducido a seis idiomas: inglés, alemán, italiano, francés, polaco y checo, pero la idea es ampliar la oferta de subtítulos para llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.