The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

'Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa': la serie que ven más de 400 millones de personas

Foto: RRSS | RRSS

La violencia doméstica, los ataques con ácido o las altas tasas de aborto son los problemas que se exponen en la serie hindú que está causando furor. ‘Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa’ se ha convertido en uno de los programas más vistos del planeta con más de 400 millones de espectadores. La cadena pública de India ya anunció en abril que esta serie, cuyo título original es ‘Main Kuch Büchi Kar Sakti Hoon’, estaba batiendo récords.

La serie, que cuenta con ayuda financiera del Reino Unido, ha sido desarrollada por la ONG Fundación para la Población de la India que promueve el cuidado y la salud sexual así como la planificación familiar en el país. El alcance y el éxito del programa ha sido totalmente inesperado asegura en The Guardian el Poonam Muttreja, el director ejecutivo de la ONG.

“Nuestra estimación era que nos llegaran unas 250 llamadas al día” a una línea telefónica que se puso a disposición de los espectadores para recibir opiniones. “El primer día, en el primer episodio, recibimos 7.000 llamadas en una hora. Al cabo de dos horas nuestra centralita estaba colapsada”, cuenta Poonam Muttreja.

'Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa'. La serie que ven más de 400 millones de personas 5

El 40% de las mujeres están más concienciadas sobre salud sexual y planificación familiar. | Imagen: ‘Main Kuch Bhi Kar Sakti Hoon’ (‘Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa’)

 

Cuando acabó la primera temporada, casi 1,5 millones de indios habían llamado para comentar el drama de la protagonista Sneha Mathur. En la serie, esta mujer da la espalda a una prometedora carrera médica en Mumbai para ejercer la profesión en su pueblo natal, Pratappur.

En los distintos episodios de ‘Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa’ se van tratando y exponiendo los problemas a los que se ven sometidas las mujeres indias en su vida cotidiana. En uno de los capítulos, la protagonista vuelve a su aldea natal después de que su hermana fuera forzada a tener un aborto tardío de una niña y muriera durante el procedimiento. En otro episodio, por ejemplo, otra de sus hermanas es atacada con ácido por un hombre después de que se uniera a un equipo de fútbol mixto.

Los guionistas y directores del programa pasaron un año visitando el interior de la India para entender y empaparse de los problemas sociales que persisten en el país, especialmente en los pueblos. Poonam Muttreja asegura que el desconocimiento sobre salud sexual es clave. “India aún tiene viejos programas de planificación familiar en la región”, y añade que las mujeres de países vecinos “como Sri Lanka, Nepal o Pakistán tienen acceso a más métodos anticonceptivos” que en India.

'Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa'. La serie que ven más de 400 millones de personas 2

Fotograma de la exitosa serie india. | Imagen: ‘Main Kuch Bhi Kar Sakti Hoon’ (‘Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa’)

 

Asegura que las mujeres indias y sus parejas a menudo desconocen los beneficios de usar condones, retrasar su primer embarazo o espaciar dichos embarazos para permitir que sus cuerpos se recuperen. Alrededor del 85% del dinero asignado a la planificación familiar se destina a esterilizar a las mujeres, y también a realizar abortos que, a menudo, se llevan a cabo de manera poco segura provocando la muerte de muchas mujeres.

El feticidio femenino que produce la muerte del feto en el útero de la madre debido al género también persiste en el país, a pesar de décadas de condena por parte del Gobierno indio. Con todo ello, el desequilibrio en el número de hombres y mujeres sigue aumentando.

 

Resultados

Después de ver la primera temporada, casi el 40% de las mujeres encuestadas coincidió en que el matrimonio a una edad muy temprana arriesgaba la vida tanto de las madres como de los bebés, frente al 25% que lo creían antes de ver la serie. Entre los hombres, sólo el 2% pensaba que el matrimonio precoz era un problema antes de ver el programa, y sin embargo, después de verlo, el número aumentó a casi uno de cada tres hombres.

 

'Yo, una mujer, puedo lograr cualquier cosa'. La serie que ven más de 400 millones de personas 4

Los feticidios en India siguen siendo la causa de muerte de muchas mujeres. | Foto: Cathal McNaughton / Reuters Archivo

 

Las actitudes sobre la violencia doméstica también han cambiado. Tras ver la serie, el número de mujeres que pensaban que una esposa merecía ser golpeada si se sospechaba que había engañado a su marido disminuyó en más del 30%.

Sin embargo, los productores del programa son conscientes de que hay líneas que no se pueden cruzar, al menos, no explícitamente. “No se puede hablar de relaciones sexuales”, dice Muttreja. “No hablamos sobre la necesidad de anticonceptivos de los adolescentes solteros, no explícitamente”. “La homosexualidad sería un no-no”, añade. “Sería polémico”.

En diciembre se pudo ver el final de la segunda temporada y debido a la fuerte demanda el Gobierno ha tenido que reponerla, a pesar de que la tercera temporada no tardará en llegar.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.