The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

#YoSoyVenezolano: la etiqueta que recuerda cuando era Venezuela la que recibía inmigrantes que huían

Foto: Dolores Ochoa | AP

La estimaciones sobre la magnitud del éxodo venezolano varían ampliamente. Sin embargo, no hay duda de que se trata del mayor desplazamiento forzado de personas en la historia de América Latina.

Siete de cada 100 venezolanos (2,3 millones de personas) han dejado su país desde 2014, según los últimos datos de la ONU. Por otra parte, una encuesta de diciembre de 2017, realizada por Consultores 21, sostiene que 4 millones de venezolanos ya vivían ese año fuera de Venezuela. Según este estudio, la gran mayoría se fue desde la crisis política y económica del país en 2014.

Los principales destinos, por cercanía y facilidades en cuanto a la documentación, son países de la región, con Colombia, Perú y Chile a la cabeza. Aunque, cada vez más, las exigencias migratorias de los países vecinos incrementan debido a que se están viendo desbordados. La masiva llegada de venezolanos a distintos países ha generado, en algunas ocasiones, rechazo.

Recientes ataques a los campamentos de inmigrantes que estaban tratando de ingresar a la ciudad fronteriza de Paracaima, en Brasil, ante las polémicas decisiones tomadas por gobiernos como el ecuatoriano y el peruano que han demandado que todos los venezolanos entren exclusivamente usando su pasaporte, ha llevado a que muchos utilicen las redes sociales para recordarle al mundo cómo en otras décadas Venezuela se mostró benévola con aquellos que buscaron  un país digno para vivir. Son miles las historias y se encuentran bajo el hashtag #YoSoyVenezolano. Aquí algunas de ellas:

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.