Publicidad

España

Puigdemont lleva a Estados Unidos su propuesta de referéndum independentista catalán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dado a conocer sus demandas soberanistas en Estados Unidos

Puigdemont lleva a Estados Unidos su propuesta de referéndum independentista catalán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dado a conocer sus demandas soberanistas en Estados Unidos. En una conferencia ofrecida este lunes en la Universidad de Harvard, Massachusetts, ha alabado las instituciones americanas por «respetar la democracia y la voluntad de sus ciudadanos» adaptando la Constitución» a éstos, lo que ha permitido «abolir la esclavitud, que hombres y mujeres puedan votar y que desaparezca la segregación». Algo que, según el dirigente catalán, no ocurre en el caso del «estado español al que exigimos que tenga la misma actitud con el proceso catalán». «El Gobierno español tiene que escuchar a su gente y respetar sus derechos civiles», ha añadido.

El presidente ha defendido que «en democracia, la absoluta prioridad ha de ser atender y proteger a los ciudadanos que la hacen posible». «Sin la voluntad democrática de los ciudadanos del ‘Nosotros, el pueblo’, no hay legalidad posible y, cuando una cuestión política se lleva a los tribunales, la democracia y la libertad quedan difuminadas», ha denunciado. En este sentido se ha referido a los recursos del Gobierno central contra las medidas adoptadas por el gobierno autonómico para celebrar un referéndum independentista en Cataluña, y a la inhabilitación de dirigentes de PdeCAT, partido al que pertenece Puigdemont, como Artur Mas o Francesc Homs, por parte de los tribunales españoles por «desobedecer al Tribunal Constitucional» y organizar la consulta del 9N.

Puigdemont ha vuelto a defender el referéndum como «el mecanismo más claro, fuerte e internacionalmente aceptable» que ha de ser la «culminación de un proceso pacífico y democrático de base». El presidente ha asegurado que «Cataluña va a votar este año» y que su intención es «hacer el referéndum de acuerdo con el gobierno de España», de ahí que haya insistido en su «voluntad de diálogo«. En todo caso, ha añadido desafiante, que si el gobierno español continúa con su actitud de rechazo, «Cataluña celebrará igualmente el referéndum«.

Sobre el Tribunal Constitucional, al que ha acusado de «tribunal politizado«, ha denunciado que «es el mismo que apoya una Constitución que autoriza al ejército a actuar con sus propios ciudadanos, algo que sólo se recoge en otra Constitución en Europa: Turquía».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D