Publicidad

Tecnología

Reino Unido asegura que Corea del Norte estuvo detrás del ataque cibernético WannaCry

El ministro de seguridad británico asegura que Corea del Norte estuvo detrás del ataque cibernético WannaCry

Reino Unido asegura que Corea del Norte estuvo detrás del ataque cibernético WannaCry
Reuters

El gobierno británico ha admitido públicamente por primera vez que Corea del Norte llevó a cabo el ataque cibernético que se extendió a través del ransmoware WannaCry  por numerosos países de todo el mundo el pasado mes de mayo.

La afirmación la ha realizado el ministro de seguridad británico, Ben Wallace, en el programa Today de la BBC. «Creemos firmemente que el ataque vino de un estado extranjero», ha apuntado Wallace añadiendo que el estado involucrado era «Corea del Norte». «Podemos estar tan seguros como sea posible. Obviamente no puedo entrar en detalles de inteligencia, pero creemos ampliamente que Corea del Norte asumió este papel «, ha añadido el ministro británico admitiendo que es «difícil» arrestar a alguien cuando se tratara de un «estado hostil».

 

En mayo, el WannayCry bloqueó los ordenadores de organizaciones, bancos y hospitales secuestrando la información. A cambio de devolver el funcionamiento de los equipos a la normalidad, los hackers exigían un pago en bitcoins, la moneda digital, que muchos se negaron a abonar. La compañía de ciberseguridad Kaspersky estimó que se produjeron más de 300.000 ciberataques en 150 países distintos. Por su parte, la NAO ha revelado que se cancelaron unas 19.500 citas médicas, incluidas 139 derivaciones potenciales para el cáncer. Además, cinco hospitales tuvieron que desviar ambulancias después de que se bloqueara el acceso a los ordenadores el pasado 12 de mayo.

Por su parte, Wallace ha admitido que el ataque podría haberse evitado si el software se hubiera actualizado correctamente. «Para todos nosotros esto ha sido una lección, desde individuos hasta gobiernos y grandes organizaciones, tenemos un papel que desempeñar para mantener la seguridad de nuestras redes».

 

 

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D