Publicidad

Economía

Bruselas advierte de que el Presupuesto español pone en riesgo la estabilidad fiscal

La Comisión Europea (CE) ha advertido este miércoles de que el borrador de Presupuestos Generales para 2019 remitido por el Gobierno de España está en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse «significativamente» del ajuste exigido y no cumplir con las normas de reducción de deuda.

Bruselas advierte de que el Presupuesto español pone en riesgo la estabilidad fiscal
Reuters

La Comisión Europea (CE) ha advertido este miércoles de que el borrador de Presupuestos Generales para 2019 remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez está en riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal por desviarse «significativamente» del ajuste exigido y no cumplir con las normas de reducción de deuda.

España es uno de los cinco países «que están en riesgo de no cumplir», ha asegurado el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis. «Pedimos a estos países que tomen medidas necesarias en su proceso presupuestario para asegurar que el presupuesto de 2019 cumplirá con las normas de disciplina fiscal europea».

No obstante, la Comisión añade en un comunicado que está previsto que el déficit global de España caiga por debajo del 3% el próximo año y que el país abandone el procedimiento de déficit excesivo, lo que significa que España pasaría a ser objeto del componente preventivo del Pacto a partir de 2019.

España será sometida a un examen exhaustivo en 2019, junto con otros 12 Estados, para determinar si efectivamente están experimentando desequilibrios macroeconómicos. Así lo recoge la Comisión en el informe sobre el mecanismo de alerta, que sirve de dispositivo para la detección de desequilibrios macroeconómicos. Los otros 12 Estados son: Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

En el dictamen, Bruselas también urge al Gobierno de Pedro Sánchez a remitir un proyecto presupuestario actualizado, si el que se apruebe en el Parlamento difiere del remitido el pasado 15 de octubre a Bruselas. «Lo que es importante es que el presupuesto se presente al parlamento y se apruebe y que en caso de que haya cambios importantes España deberá presentar otro plan presupuestario», ha recordado Dombrovskis.

La conclusión de la CE se basa en las previsiones económicas de otoño de 2018, que indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019.

Los datos de la CE llegan el mismo día en el que la OCDE ha rebajado del 2,8% al 2,6% la previsión de crecimiento de España en 2019.

Nuevo rechazo del presupuesto de Italia 

La Comisión Europea ha rechazado de nuevo el plan presupuestario de Italia para 2019 por no respetar las reglas europeas y ha allanado el camino a posibles sanciones financieras contra el gobierno de Roma, una coalición de ultraderechistas y antisistema.

«Con lo que el gobierno italiano ha puesto sobre la mesa, vemos un riesgo de que el país se hunda ciegamente en la inestabilidad (…) La apertura de un procedimiento de déficit excesivo basado en la deuda está justificado», ha anunciado Dombrovksis.

De hecho, con respecto a Italia el ejecutivo comunitario ha pedido abrir un expediente por déficit excesivo por su elevada deuda pública, que se encuentra en el entorno del 131% del PIB. 

El FMI se pronuncia 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2018, hasta el 2,5 %, y advierte de que si se prorroga el presupuesto de este año el déficit se podría desviar hasta el 2,4 % del PIB en 2019.

«La economía española sigue recuperando el terreno perdido durante la crisis», reconoce el FMI en el informe anual sobre España difundido hoy, aunque apunta que ya ha superado el pico del ciclo y que el ritmo de crecimiento se moderará hasta el 2,5 % este año, el 2,2 % en 2019 y así progresivamente hasta el 1,75 % a medio plazo. La previsión para 2018 es una décima inferior a lo previsto por el Gobierno y según el FMI responde al debilitamiento de las fuerzas cíclicas y un entorno externo menos propicio.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D