Publicidad

Cultura

Francia cerrará 14 reactores nucleares para 2035

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes su voluntad de cerrar 14 de los 58 reactores nucleares franceses en funcionamiento para 2035, según informa AFP. De ellos, entre cuatro y seis se cerrarán antes de finales de 2030.

Francia cerrará 14 reactores nucleares para 2035

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes su intención de cerrar 14 de los 58 reactores nucleares franceses en funcionamiento para 2035, según informa AFP. De ellos, entre cuatro y seis se cerrarán antes de que termine 2030.

Este total incluye el cierre ya previamente anunciado de los dos reactores más antiguos de Francia en la central de Fessenheim, en el este del país. Una clausura prevista para el verano de 2020, según ha especificado ahora Macron.

El mandatario francés ha anunciado además que Francia cerrará antes del final de 2022 las cuatro centrales de carbón que le quedan en el marco de sus esfuerzos para luchar contra la polución. El país depende de la energía nuclear para casi el 72% de su electricidad y el Gobierno quiere reducir esta dependencia al 50% antes de 2030 o 2035 desarrollando las energías renovables. Sin embargo, no pretende un desmantelamiento total de la energía nuclear.

En un discurso dedicado a exponer la política energética de su Gobierno para los próximos años, Macron ha subrayado que «reducir el papel de la energía nuclear no significa renunciar a ella«. De hecho, el presidente francés ha asegurado que pedirá al gigante de la electricidad EDF que estudie la viabilidad de la construcción de más reactores nucleares EPR  –European Pressurized Reactor, reactor de agua a presión europeo– de nueva generación, pero que esperará hasta 2021 para decidir sobre su construcción.

EDF está construyendo el primer reactor EPR en Flamanville, en el noroeste del país, pero el proyecto, que estaba inicialmente previsto para 2012, acumula retrasos, fallos y sobrecostes. Este tipo de reactores tienen una mayor capacidad de generación de electricidad así como sistemas de seguridad más avanzados.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D