Publicidad

España

Prohibida una concentración franquista en el cementerio de Mingorrubio

La Delegación del Gobierno en Madrid veta la iniciativa por «riesgo de desórdenes públicos»

Prohibida una concentración franquista en el cementerio de Mingorrubio

La Delegación del Gobierno en Madrid ha denegado la celebración de una concentración mañana, jueves, en el cementerio de Mingorrubio, que había solicitado la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, coincidiendo con la reinhumación de los restos de Francisco Franco tras su traslado desde el Valle de los Caídos. La Delegación ha tomado esta decisión por «riesgo de desórdenes públicos».

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe este miércoles de que no ha sido autorizada esta concentración, convocada por esa asociación para reivindicar el derecho de reunión y libertad de culto «y por el alma de Francisco Franco«. Asimismo, las fuentes han explicado que probablemente este miércoles darán respuesta a otra petición similar por parte de la Fundación Francisco Franco, que ha hecho un llamamiento para acudir a rezar al cementerio de Mingorrubio este jueves.

El objeto de esta convocatoria «consiste en rezar oraciones y, en su caso, cantos litúrgicos«, según la Fundación, que incide en que «no organiza ningún acto ni dará proclama o discurso de ningún tipo», y se ha desvinculado de cualquier acto de protesta que se produzca ese día.

La noticia llega un día después de que representantes de la Fundación Francisco Franco presentaran en un juzgado de Madrid un escrito en el que pedían la “medida cautelarísima de suspensión” de la licencia del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para la exhumación del dictador y su traslado a Mingorrubio.

El ataúd con los restos de Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares, sin banderas ni honores militares, y posteriormente se prevé que sea trasladado en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Según el dispositivo planeado por el Gobierno, dentro de la basílica, en la que no podrán tomarse imágenes, solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1.500 kilos, un forense, la ministra de Justicia como notaria mayor del Reino y encargada de levantar acta de la exhumación, así como 22 familiares que han mostrado su deseo de asistir, entre nietos y bisnietos del dictador.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D