Galicia adelanta el toque de queda a las 22:00 y reduce las reuniones a cuatro personas

Sociedad

Galicia adelanta el toque de queda a las 22:00 y reduce las reuniones a cuatro personas
Foto: Lavandeira jr| EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el adelanto del toque de queda en Galicia a las 22:00 horas y el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual a partir de las 00:00 horas de este jueves. Además, las reuniones sociales se reducirán a cuatro personas.

Por qué te lo contamos: las medidas se deben al repunte de los contagios de coronavirus en Galicia y coinciden con el mayor aumento experimentado en una jornada, con 1.047 nuevos casos. 

Además de estas medidas, las zonas comunes en centros comerciales deberán estar inhabilitadas y el comercio cerrado a las 21:30. Con los cierres perimetrales, que arrancarán el viernes junto a las otras medidas,  queda afectada el 47% de la población gallega.

Feijóo ha explicado que estas medidas se adoptan para evitar que se alcance un pico de la pandemia similar al de la primera ola, por lo que estas restricciones se adoptarán hasta mediados de este mes, además de reclamar a la población que reduzca su movilidad e insistir en la importancia de mantener el contacto solo con convivientes: «Cualquier otra alternativa es un riesgo».

Feijóo ha pedido anticiparse ante la velocidad de los contagios para que en la «primera semana de febrero» se pueda ver aliviada la situación en los hospitales de Galicia.

El anuncio de Feijóo ha coincidido con el del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que también ha endurecido las medidas restrictivas ante el aumento de casos de COVID-19.

Así, se adelanta una hora el cierre de la hostelería, a las 21:00 horas en lugar de las 22:00, aunque se mantiene el aforo del 30% en el interior de los establecimientos y del 100% en las terrazas. Se prohíbe fumar en las terrazas y los «barriles» en la puerta de los locales. El aforo en las medianas y grandes superficies comerciales pasa a ser del 30%. En los domicilios, se permite la reunión de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, pero el Gobierno de Navarra recomienda que sea exclusivamente de una unidad.