THE OBJECTIVE

Madrid, ciudad protagonista de las celebraciones por el Año Nuevo Chino

Los festejos oficiales comienzan este fin de semana con el gran desfile que tendrá lugar en Usera, el barrio asiático por excelencia de la capital

Madrid, ciudad protagonista de las celebraciones por el Año Nuevo Chino

Un plato de 'dim sum', una de las especialidades chinas que se podrán degustar durante el Año Nuevo Chino. | Unsplash

Las muchas comunidades chinas que viven en nuestro país se preparan para celebrar, a partir de este fin de semana, la llegada de un nuevo año, en su caso el 4721 pues está basado en las fases de la luna, por lo que cada año esta fecha varía, oscilando entre el 21 de enero y el 20 de febrero de cada año. De este modo, la llegada de su particular 2023 (4721) será este domingo, 22 de enero. Es la razón por la que son muchas las capitales en las que tendrán lugar actos de lo más variopintos y de sobra coloridos. 

En Madrid, con una población china importantísima, dentro de la cantidad de eventos que acoge cada caño con motivo de esta celebración, ya está en marcha China Taste, una iniciativa gastronómica que cumple ya la sexta edición y que ha arrancado el pasado 11 de enero. Consiste en que destacados restaurantes chinos de la capital ofrecen menús creados para la ocasión y que nada tienen que ver con la oferta ‘españolizada’ que manejan casi todas las direcciones que residen en Madrid como manera de acercarse al gran público. Por el contrario, se trata de propuestas para dar a conocer la verdadera, rica y variada cocina del país asiático, pues son ocho las escuelas culinarias que distinguen.

Interior de Le Petit Dimsum (Galería Canalejas. Alcalá, 12)

Organizado por la Embajada de la República Popular China en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid arrancaba el día 11 y la programación permanecerá en vigor hasta el próximo 12 de febrero. En total, cuenta con la participación de 13 restaurantes reconocidos por su calidad y autenticidad de su carta, y los menús parten de unos 30 euros hasta los noventa, más o menos. Y es que entre ellos están nombres tan destacados como El Bund (Arturo Baldasano, 22), Le Petit Dimsum (Galería Canalejas. Alcalá, 12), Royal Cantonés (Julio Merino 1 esq. a C/ Olvido), China Crown (Don Ramón de la Cruz, 6), Mitiko Asian Experience (Sor Ángela de la Cruz, 22), Hu Tong (Lagasca, 81) o Soy Kitchen (Zurbano, 59). 

Pero es oficialmente este 22 de enero cuando comienza el Año Nuevo Chino, el año del Conejo según indica el horóscopo de este país. Y como curiosidad podemos contar que la cena familiar de esa noche es muy importante para ellos en la que sirven cantidad de platos y algunos de ellos con un sentido concreto. Por ejemplo, dicen que los tallarines largos son símbolo de larga vida o el pollo de buena suerte, sin olvidar que cada región del país tiene sus tradiciones y platos especiales e indispensables para comenzar el nuevo año. 

Mesas en Hu Tong (Lagasca, 81).

Y dos días antes de tan especial celebración –a la que los chinos también se refieren como Festival de la Primavera–, este viernes 20 de enero, el barrio de Usera, considerado el Chinatown madrileño, es un año más el escenario en el que tendrán lugar los festejos más especiales organizados para la ocasión. Una serie de eventos que cuentan también con la participación de Casa Asia, el Instituto Confucio de Madrid, colectivos artísticos, asociaciones de vecinos y por supuesto los colectivos chinos del barrio. El acto central será el mismo día 22, cuando tenga lugar el Gran Desfile del Año Nuevo Chino que contará con la participación de más de 1.200 artistas, a los que se sumará toda la iconografía propia del país asiático.

Un día antes se celebrará el tradicional Festival de la Luz con fuegos artificiales en un espacio del mismo barrio reservado para ello. Por supuesto, todos los restaurantes asiáticos que se dan cita en Usera (algunos convertidos en auténticas referencias) están preparados para recibir a los muchos visitantes y curiosos que en cada edición se acercan hasta sus calles para participar de esta celebración. Eso sí, es conveniente reservar. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D