THE OBJECTIVE
Gente

No hay 'piedad' para Eduardo Casanova: los cines españoles dan la espalda a su película

El polifacético cineasta ha estrenado ‘La Piedad’, una cinta que mezcla conceptos como la maternidad, el miedo, lo obsesivo y lo tóxico

No hay ‘piedad’ para Eduardo Casanova: los cines españoles dan la espalda a su película

Eduardo Casanova | Gtres

Eduardo Casanova ha desafiado a todos los límites de la razón apostando por La Piedad, una película que supone la continuación de su flamante carrera como director de cine. A través de este film se explora un terreno recóndito a ojos de la sociedad como es la toxicidad del ser humano, con el hilo conductor de la relación materno-filial. Todo eso, aderezado con un leitmotiv de lo más controvertido: la dictadura de Corea del Norte.

El artista ha querido plasmar una angustia impactante alejada del optimismo y mezclado con horror y paranoia. Un cóctel tan explosivo como impropio hasta la fecha del cine patrio, pero que no dejará indiferente a nadie. De hecho, la polémica no ha tardado en aparecer. Y lo ha hecho en forma de malas críticas por parte de expertos en el séptimo arte, que no refrendan esta nueva faceta como cineasta de Casanova.

No hay quórum en torno a la película. «Macabra», «decepcionante», «toda mentira» o «pretenciosamente aburrida» son sólo algunos de los adjetivos que se pueden leer en algunos titulares de la crítica. No obstante, también se destaca su riqueza visual y la capacidad del director de plasmar con maestría conceptos tan abstractos como antagónicos, así como la gran actuación de la premiada Ángela Molina.

Angela Molina y Eduardo Casanova, presentando ‘La Piedad’. Gtres

Inicios complicados

No hay que esconder que La Piedad no se escapa a juicios políticos e ideológicos, así como tampoco a las reacciones que siempre genera un personaje tan controvertido como Eduardo Casanova. Pero lo que es incuestionable es que se ha encontrado con que una parte importante de la industria como son los cines, le ha dado la espalda en su primer fin de semana en cartelera.

Tan sólo tres salas de Madrid están apostando por el film en la actualidad. Se trata del Cine Yelmo Ideal, el Artistic Metropol y el Ocine en Alcalá de Henares.

Esto viene a reflejar que en torno al 95% de los cines no la han incluido en su programación. Todo un mazazo para las aspiraciones de recaudación de una obra a priori tan prometedora.

Para hacer posible este proyecto tan importante para su carrera, Eduardo Casanova se ha rodeado de un importante reparto, encabezado por: Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, Antonio Durán Morris, María León, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee, Macarena Gómez y Meteora Fontana.  

Eduardo Casanova se defiende

Los últimos días han servido para que el alma máter de la película exponga sus argumentos por los diferentes medios de comunicación. Las críticas y opiniones en torno a La Piedad ocupan muchas horas de debate en los corrillos culturales. Es complicado quedar ajeno a una propuesta tan novedosa, ya sea teniendo buena o mala opinión al respecto.

Eduardo Casanova ha querido reflexionar sobre las críticas recibidas por parte de quienes lo tachan de provocador: «Es que lo soy en mi trabajo, pero no porque sí. Provocar es un deber del arte. Otra cosa es que haya quien se pueda sentir provocado por mis declaraciones o mi modo de vestir, por como soy. En ese caso, el problema es de los otros», confiesa en una entrevista realizada a Fotogramas.

Eduardo Casanova, en los Goya. Gtres

En esa misma charla, el cineasta justifica su punto de vista de la maternidad entendida como algo tóxico: «La maternidad es extraña y tiene muchas lecturas. Por un lado, está regida por un instinto animal y de supervivencia de la especie. Por otro, tiene algo de egoísta traer a este juego que llamamos vida a alguien sin habérselo preguntado. Ahí surge el gran conflicto».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D