The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Gibraltar votará en referéndum la suavización de sus restrictivas leyes antiaborto

Foto: MARCOS MORENO | AP

Las autoridades gibraltareñas han anunciado este jueves que el próximo año someterá a referéndum la suavización de sus leyes contra el aborto que se encuentran entre las más estrictas del mundo. Esta dura legislación obligar las mujeres gibraltareñas a cruzar la frontera con España para abortar en clínicas privadas.

La interrupción voluntaria del embarazo está actualmente penada con la cadena perpetua en Gibraltar, aunque no se ha aplicado en los tiempos recientes.

Los cambios legales que se someterán a referéndum el 19 de marzo de 2020 permitirán el aborto en los casos de una anomalía fatal del feto o de riesgo para la salud física o mental de la mujer, incluyendo los casos de violación o incesto.

La interrupción del embarazo seguirá siendo ilegal en cualquier caso después de la duodécima semana de embarazo y los doctores podrán rechazar practicarla por objeción de conciencia.

El Gobierno de Gibraltar ha explicado que ha decidido reformar la ley después de que la Corte Suprema británica sentenciara en junio de 2018 que las leyes antiaborto de Irlanda del Norte, casi idénticas a las gibraltareñas, eran incompatibles con la Convención Europea de Derechos Humanos.

"Dadas las apasionadas y discrepantes visiones morales en este asunto, el Gobierno entiende que solo puede proceder sometiendo esta cuestión a referéndum", ha dich0 en un comunicado.

Un encuesta en 2018 de la Gibraltar Broadcasting Corporation (GBC) muestra que un 77% de los alrededor de 30.000 residentes en el territorio serían partidarios de legalizar el aborto en algunas circunstancias.