El Gobierno presenta un «plan de reconstrucción» para La Palma

Por: The Objective

Política y conflictos
El Gobierno presenta un «plan de reconstrucción» para La Palma
Foto: Ramón de la Rocha| EFE

El Gobierno central ya está trabajando junto con el Gobierno del Cabildo de La Palma y el de Canarias en un plan para la reconstrucción de la isla de La Palma. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a la isla afectada por la erupción del volcán.

Lo más importante: Sánchez ha anunciado distintas medidas para la «reconstrucción y la recuperación» de la isla, así como que el Consejo de Ministros aprobará, la semana que viene, que se califique como zona catastrófica a la isla de La Palma.

En concreto, el presidente del Ejecutivo se ha referido a dos paquetes de medidas para la isla: «Medidas rápidas para los vecinos y vecinas que lo han perdido todo y medidas de futuro para dar certidumbre a los palmeros y palmeras». Ha adelantado que la próxima Conferencia de Presidentes, que se reunirá en diciembre, se celebrará en La Palma y ha apuntado: «El poder de la ciencia nos ha permitido salvar vidas en La Palma y el poder de las administraciones nos permitirá reconstruirla».

Además, ha anunciado que «el Gobierno está trabajando en un real decreto ley que incluirá, entre otras medidas, medidas urbanísticas y la dotación de recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos, medidas para dar una solución definitiva y personalizada a todas las personas que hayan perdido su primera vivienda, un plan de infraestructuras que recupere la movilidad de toda la isla, un plan de infraestructuras agrarias que recupere la red de riego, un plan energético que garantice el transporte de energía en la isla y un plan de relanzamiento del turismo».

«Los palmeros y palmeras saben que cuentan con la solidaridad de todos los españoles», ha considerado Sánchez. «Han visto un caudal de solidaridad de personas de toda España y van a contar con el respaldo de todas las administraciones para activar la reconstrucción y la recuperación de la isla», ha añadido.

En su visita a La Palma, Sánchez también ha querido referirse a la detención, el jueves por la noche, del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Italia. «Cuando Carles Puigdemont huyó de la Justicia había otro Gobierno y este Gobierno siempre ha mantenido la misma postura: respeto a todos los procedimientos judiciales y acatamiento a todas las resoluciones que se puedan tomar en Italia». Además, ha considerado que «Carles Puigdemont tiene que comparecer y someterse ante la Justicia».

Ha aprovechado también para defender la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán: «Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo porque es la única vía para poder reencontrase los catalanes que piensan de otra manera y todos los catalanes con el resto de sus compatriotas que viven en otros puntos de España».