The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno saca 172 millones del Fondo de Contingencia para gastos electorales

The Objective
Última actualización: 18 Mar 2019, 6:31 pm CEST
Foto: Santi Palacios | AP

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes  la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe de 185 millones de euros, de los que la mayor parte, 172,8 millones, se destinarán a financiar gastos relacionados con las elecciones generales del 28 de abril.

De los 172 millones, 134,8 se dedicarán a una ampliación de crédito en el Ministerio del Interior par financiar gastos ocasionados por las elecciones generales y 38 millones irán a subvencionar los gastos electorales de los partidos.

De ese monto total de 185 millones, un total de 1,8 millones se asignará a atender la concesión de ayudas a entidades locales y a familias e instituciones sin fines de lucro "como consecuencia de situaciones de emergencia motivadas por siniestros, catástrofes u otras urgencias".

Finalmente, 10,2 millones irán destinados a una incorporación de remanentes de crédito en el Ministerio de Sanidad, "correspondientes a ingresos realizados en el Tesoro Público por la industria farmacéutica al Sistema Nacional de Salud, en función de su volumen de ventas, y en cumplimiento de la normativa sobre uso racional de los medicamentos y productos sanitarios".

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un tercio de los españoles (el 33,3%) votaría al PSOE si se celebraran elecciones generales en este momento, lo que mantiene a la formación de Pedro Sánchez como primera fuerza en intención de voto y amplía su ventaja con respecto al 29,9% del mes pasado. Por su parte, el PP remonta desde el cuarto hasta el segundo puesto al pasar de un 14,9% a un 16,7%. Ciudadanos pierde el segundo lugar y cae al tercero, al pasar de un 17,7% a un 15,3%. Unidos Podemos, por su parte, pierde casi un punto al caer del 15,4% al 14,5%.