Google lanza en España su propio sistema para pagar con el móvil

Economía y capital

Google lanza en España su propio sistema para pagar con el móvil
Foto: Thibault Camus

Ha sido el último en aterrizar, pero Android Pay ya está aquí. El sistema de pagos por móvil de Google ha llegado este miércoles a España, que se convierte en el sexto mercado europeo en el que se lanza. La aplicación está disponible de momento sobre para clientes del banco BBVA, que podrán añadir tarjetas de crédito y débito de Mastercard y Visa.

Google va a tener que hacer frente a Apple Pay, que llegó de la mano del banco Santander y ya lleva en funcionamiento desde diciembre del año pasado, y a Samsung Pay que empezó en junio, pero ya se ha aliado con entidades como PayPal, el banco Santander y El Corte Inglés.

Android Pay funcionará en más de un millón de tiendas, entre las que se incluyen grandes establecimientos como El Corte Inglés, Media Markt, VIPS, Starbucks o Fnac; además de las cadenas de ropa H&M, Zara, Bershka, Pull&Bear o Springfield, según ha explicado Google en su blog oficial.

Para poder utilizar Android Pay los establecimientos tendrán que tener aceptar pagos contactless (sin contacto).

 

¿Cómo funciona Android Pay?

El primer paso es descargarse la app gratuita de la Google Play Store, incluir las tarjetas de BBVA que el usuario quiera utilizar y verificarlo con un mensaje de texto. De momento, solo está disponible con este banco, pero el gigante tecnológico ha asegurado que más entidades financieras «se sumarán en los próximos meses».

Este sistema de pagos permite efectuar compras desde el smartphone solo acercando el dispositivo a la terminal TPV contactless de las tiendas, sin necesidad de desbloquearlos o abrir la aplicación. En el caso de que la compra supere los 20 euros, hay que incluir el PIN de la tarjeta, como en las compras normales actualmente. Después del pago, se recibe el ticket de la transacción.

Google ha asegurado que el número de la tarjeta no se comparte con la tienda, debido a que utiliza un número de cuenta virtual —en lugar de la real— que representa la información del usuario. «Si alguna vez pierdes tu teléfono o te lo roban, puedes utilizar el Administrador de Dispositivos Android para localizarlo, bloquearlo al instante de forma remota, protegerlo con una nueva contraseña o borrar todos el contenido de tu dispositivo», ha explicado en su blog.