The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La gota fría se instala en España durante esta semana

The Objective
Foto: Natxo Francés | EFE

La situación de chubascos y tormentas continuará en España en la próxima semana debido a una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altas) –conocida como gota fría– y a la "persistencia en la superficie de un flujo de aire cálido y húmedo desde el Mediterráneo", según la Agencia Española de Meteorología, que ha informado de que para el próximo fin de semana el tiempo será más estable aunque existirá riesgo de precipitaciones.

La gota fría y los flujos de aire cálido y húmedo actuarán al menos hasta el próximo miércoles en la mayor parte de la Península y Baleares. La AEMET ha comunicado que los modelos de predicción señalan que "la mayor probabilidad de intensidades fuertes corresponderá este lunes a Baleares y a la Comunidad Valenciana", donde se prevén lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora según Efe.

La AEMET ha activado la alerta naranja por riesgo de tormentas muy organizadas y generalizadas en las provincias de Alicante, Castellón, Valencia y en las Islas Baleares en las siguientes horas. El próximo martes la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha concentrarán las mayores posibilidades de precipitaciones, mientras que el próximo miércoles será el cuadrante nordeste peninsular. La AEMET ha establecido la alerta amarilla en las provincias de Teruel, Cuenca y Tarragona por precipitaciones que oscilarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante el miércoles la inestabilidad se generaliza a la mayor parte de la Península, según la AEMET, que ha informado que la incertidumbre aumentará conforme avance la semana aunque disminuirá la probabilidad de chubascos y tormentas en muchas zonas. Lo más probable es que las lluvias y tormentas avancen hacia el centro peninsular y se desplacen hacia el sureste.

Las temperaturas se acercarán durante esta semana a los valores normales para estas fechas y se mantendrán "en valores ligeramente por debajo de lo normal en las zonas de mayor precipitación y tenderán a subir en el resto de las zonas", de acuerdo con la AEMET. Los vientos seguirán siendo en general flojos, con rachas fuertes en áreas de tormenta, como la registrada en Xátiva (Valencia) el pasado fin de semana.

La AEMET ha informado de que es muy probable que a partir del próximo jueves la gota fría "avance hacia el este y se adentre en el Mediterráneo ya debilitada", lo que cortaría "la entrada de flujo del Mediterráneo sobre la Península". Sin embargo, las previsiones de la AEMET han apuntado que durante el próximo jueves podrán producirse precipitaciones en el norte y en la costa mediterránea, pero no serán tan adversas como consecuencia de la gota fría como en días anteriores.