The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Grifols encuentra una fórmula para ralentizar el progreso del alzhéimer

Última actualización: 27 Oct 2018, 12:54 pm CET
Foto: Matt York | AP

El laboratorio farmacéutico español Grifols ha presentado hoy en Barcelona los resultados de su ensayo clínico AMBAR (Alzheimer Management By Albumin Replacement). En la presentación, el Dr. Antonio Páez, Director Médico de Grifols y responsable del Programa Clínico AMBAR, ha destacado que los resultados son positivos y muy relevantes en el caso del grupo de pacientes con alzhéimer en estadio moderado.

“Los resultados en la población de pacientes con alzhéimer en estadio moderado ensayada han demostrado, con significación estadística, una ralentización en la progresión de la enfermedad del 61% y alcanzan los dos objetivos principales de eficacia establecidos: mejora cognitiva y de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria durante los 14 meses de tratamiento”, apunta la compañía en un comunicado. “En el grupo de pacientes con alzhéimer en estadio leve los resultados también sugieren una ralentización en el progreso de la enfermedad (se observa un comportamiento similar en el grupo de control) aunque la diferencia no alcanza significación estadística”, señala Grifols.

Esta investigación de la farmacéutica catalana Grifols tiene más de una década de recorrido y en la última fase han participado 496 pacientes en 41 hospitales (20 en España y 21 en Estados Unidos). El ensayo AMBAR ha consistido en la combinación de la extracción periódica de plasma y su sustitución por una solución de albúmina, una proteína plasmática.

Este tratamiento se basa en la hipótesis de que la mayoría de la beta-amiloide, una de las proteínas que se acumula en el cerebro de las personas con alzhéimer, circula en el plasma ligado a la albúmina. La extracción de este plasma podría desplazar la beta-amiloide del cerebro hacia el plasma, limitando el impacto de esta enfermedad en las funciones cognitivas del paciente.

En el diseño y desarrollo de este ensayo han participado la Fundación ACE Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center y el Azheimer Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Investigadores de ambas instituciones han destacado que los resultados del estudio permiten abrir una nueva vía en la lucha contra el alzhéimer.

“El efecto del tratamiento sobre el grupo de pacientes en estadio moderado es muy destacable. Estos hallazgos abren nuevas vías para la investigación de los trastornos neurodegenerativos en adultos y pueden ofrecer a los pacientes con alzhéimer una nueva modalidad de tratamiento”, afirma Óscar López, director del Azheimer Disease Research Center.

Por su parte, la directora de la Fundación ACE, Mercè Boada, asegura que este es “uno de los avances más significativos” en pacientes de estadio moderado que ha visto en los últimos quince años: “Lo celebramos como una bocanada de aire fresco que brinda esperanza a los pacientes con alzhéimer y sus familias”.

Boada resalta que el procedimiento diseñado por Grifols es “seguro y factible” y señala que su centro ha realizado más de 1.000 recambios plasmáticos de los cerca de 5.000 que se han llevado a cabo durante los catorce meses de tratamiento que ha durado el estudio.

En el mundo padecen demencia alrededor de 50 millones de personas, de los que entre un 60% y un 70% sufren alzhéimer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos, también según la OMS.