Guaidó convoca una marcha al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

Política y conflictos

Guaidó convoca una marcha al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo
Foto: FEDERICO PARRA

Juan Guaidó ha convocado este viernes a sindicatos y gremios de Venezuela a marchar al Parlamento del país el próximo 10 de marzo, en un intento por reanimar las mermadas concentraciones contra el presidente del país, Nicolás Maduro. Se trata de la primera movilización convocada por Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, después de una gira internacional en la que fue recibido por varios líderes mundiales, entre ellos, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump.

«Pido que el próximo 10 de marzo vayamos cada uno de los sectores a presentar su pliego de conflicto para lograr la solución a la crisis (…) vayamos juntos a la Asamblea Nacional», ha invitado Guaidó. Frente al reto de volver a despertar el ánimo opositor tras su retorno a Venezuela, Guaidó ha convocado a «mujeres, estudiantes, gremios y sindicatos» a unirse para exigir una «elección presidencial realmente libre». «Tenemos una fecha que no pretende ser definitiva, pero sí la construcción de un hito que nos lleve a la solución», ha indicado el ingeniero, reconocido como presidente interino de Venezuela por decenas de países.

Después de la polémica proclamación como jefe parlamentario —el pasado 5 de enero— del exaliado Luis Parra, la entrada al Parlamento de Guaidó —quien a su vez ratificado por 100 diputados como jefe del Legislativo— ha sido restringido. Parra, quien rompió con Guaidó en diciembre después de ser acusado de corrupción, fue proclamado con respaldo chavista en una sesión sin Guaidó y otros legisladores, a quienes les bloquearon la entrada.

El 7 de enero fue la última vez que Guaidó logró encabezar una sesión en el recinto. Desde entonces, se han convocado sesiones de la cámara en plazas y anfiteatros. «Sabemos cuál es la actitud de la dictadura, van a tratar de bloquear, van a tratar de amedrentar, van a tratar de perseguir», ha afirmado Guaidó rodeado de unas 400 personas en un acto en el patio de la Federación Médica, en Caracas.

«Si me quieren mandar a la cárcel a mí o a cualquier familiar, aquí estoy», ha desafiado, aludiendo la detención de su tío, Juan Márquez, quien lo acompañó en el vuelo de retorno al país el pasado 11 de febrero. El Gobierno de Maduro acusa a Márquez de transportar «materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva», versión que su defensa considera un «vil montaje».