The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Una guardería disfraza a niñas de yihadistas para un desfile

Redacción TO
Foto: RRSS | RRSS

Un guardería en Indonesia se ha visto envuelta en una polémica por disfrazar a las niñas de yihadistas con un niqab negro y rifles de juguete para el desfile "cultural", organizado el pasado sábado, para conmemorar el 73º Día de la Independencia.

La guardaría está situada en un complejo militar en la ciudad de Probolinggo (este de Java) y, debido a las críticas recibidas, el director del jardín de infancia, Hartatik, ha pedido disculpas por la elección de los disfraces y ha negado que se intentase "infundir violencia" en las niñas. "Decidimos destacar el tema de la lucha del Profeta para aumentar la fe y la devoción por Alá", explicó Hartatik cuando se le preguntó acerca de la elección de esta controvertida vestimenta.

El director declaró a la BBC  haber empleado accesorios utilizados en años anteriores para ahorrar dinero: "Nunca pensamos en el impacto que está decisión podría llegar a tener. Lo más importante era participar en el desfile, que los niños fueran felices usando el material disponible". Sin embargo, el director no dio explicaciones acerca de por qué el disfraz de yihadista se había usado en años anteriores.

Asimismo, el comandante militar Lieutenant Colonel Kav Depri Rio Saransi explicó en la rueda de prensa que tuvo lugar tras el evento que el único objetivo del desfile era educar a los niños acerca de "la lucha del Islam", sin intención alguna de difundir el radicalismo religioso. "No hay ni el más mínimo ápice de radicalismo. Quiero enfatizar que no se buscaba difundir de manera intencionada la existencia de actividades radicales", manifestó antes de ofrecer sus disculpas.

 

Las imágenes y videos del desfile se hicieron virales en las redes sociales del país el mismo día que Indonesia inauguraba los Juegos Asiáticos de 2018, en el que participan 45 países, con una gran ceremonia en Jakarta que ensalzó la diversidad cultural del país.

La controversia surgida en torno al desfile de Probolinggo, que ha puesto en evidencia al país con mayor número de musulmanes en el mundo, ha llegado al parlamento indonesio donde el portavoz Bambang Soesatyo ha descrito esta situación como un "espectáculo inapropiado". "Mandar a los niñas que se vistan con velo negro y que lleven un arma de juguete da una mala percepción. Estos sucesos podrían influir negativamente en las ideas de los niños", ha explicado Soesatyo, informa The Guardian.