The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Guirao reconoce que no puede protegerse el patrimonio al cien por cien

Redacción TO
Foto: Javier Etxezarreta | EFE

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha admitido la dificultad que supone proteger el patrimonio al cien por cien, en referencia al incendio que ha afectado a la catedral de Notre Dame en París. Guirao también ha destacado los avances que se han hecho en los últimos años en materia de protección, aunque siempre, ha reconocido, puede producirse un error humano, como parece que ha sucedido en el emblema parisino.

Asimismo, el ministro ha señalado que ha intentado ponerse en contacto con el Ministerio de Cultura francés, aunque, por el momento, sin éxito, puesto que todos sus responsables han estado "encapsulados" en un grupo de emergencia tras el incendio de Notre Dame.

Con respecto a la protección del patrimonio español, Guirao, ha asegurado que nunca puede asegurarse su protección al cien por cien, a pesar de que todos los grandes museos tienen planes de salvaguarda, que controlan los planes de evacuación y la supervisión de las instalaciones.

En cuanto a las catedrales, el ministro ha destacado la existencia de un Plan Nacional de Catedrales, en el que participan el Ministerio de Cultura, las comunidades autónomas y la Iglesia.

"Los planes de salvaguarda no son muy antiguos; tienen una primera función que es la medida de evacuación, para evitar que haya daños personales y luego los temas de conservación del patrimonio", ha explicado durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Fundación del deporte CAEP de Soria.

Los contratos de restauración firmados por el Gobierno español incluyen una serie de cláusulas específicas para evitar descuidos. Sin embargo, el ministro ha admitido que se debe seguir trabajando en ese campo.

"Sobre todo hay que tener mucho cuidado con todo lo que sean elementos que puedan producir fuego. Se está trabajando y las comunidades autónomas están haciendo su esfuerzo", ha especificado.

Además, Guirao se ha puesto a disposición del Gobierno francés para ayudar tras el incendio que sacudía este lunes la emblemática catedral de Notre Dame. Un suceso que ha calificado de "muy penoso" para el mundo entero, al tratarse de un monumento patrimonio de la humanidad, informa Efe.