The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Malasia

Hablar con tono dulce y maquillarse: Malasia se disculpa por los consejos a las mujeres confinadas

Agencias
Foto: Lim Huey Teng | Reuters

El Gobierno de Malasia ha publicado una disculpa después de haber recibido duras críticas por sus recomendaciones dirigidas a las mujeres durante el periodo de confinamiento por el coronavirus. Los consejos, publicados por el Ministerio para la Mujer y el Desarrollo Familiar incluían maquillarse, hablar en un tono dulce y no molestar a sus maridos para mantener la armonía en el hogar.

Los consejos, publicados el lunes, estaban orientados a mantener una relación positiva en el ámbito familiar y laboral, según explican sus autores. Bajo el lema Kebahagiaan Rumahtangga (Armonía en el hogar), se les sugería a las mujeres comportamientos para evitar las discusiones con sus maridos tales como reír tímidamente o hablar con un tono dulce.

En una de las ilustraciones divulgadas, que se borraron un día después de su publicación se ve a una pareja tendiendo la ropa recién lavada. El pie de foto aconseja a las mujeres que "eviten molestar" a sus maridos y se dirijan a él con una voz suave. "Si tu esposo realiza una tarea (doméstica) de manera que no te gusta, evita molestarle" o "cuenta de 1 a 20 antes de discutir", apuntaban algunos consejos de la lista, ahora eliminada.

En otro de los mensajes muy criticados se recomendaba a las mujeres que se maquillaran y se vistieran con esmero, aún para quedarse en casa.

Las reacciones contrarias expresadas por muchos malasios en las redes sociales, donde acusaban de sexistas a varios de los consejos gubernamentales, han hecho que el ministerio finalmente emita una disculpa. "Nos disculpamos si hubo ciertos consejos que no fueron apropiados y ofendieron las sensibilidades de ciertos grupos. Tendremos más cuidado en el futuro", dice el comunicado.

Los expertos temen un aumento de la violencia contra las mujeres en numerosos países debido al confinamiento. En Malasia, una línea telefónica dedicada a ayudar a mujeres que sufren violencia de género ha recibido un 50% más de llamadas desde mediados de marzo, cuando comenzó el confinamiento, según informan medios locales.