Hackers dejan el mensaje de "Liberen a Palestina" en YouTube al atacar el vídeo de "Despacito"

Mundo ethos

Hackers dejan el mensaje de "Liberen a Palestina" en YouTube al atacar el vídeo de "Despacito"
Foto: Rick Kern

Algunos de los vídeos musicales más populares en YouTube, entre ellos el súper hit de Luis Fonsi «Despacito», desaparecieron momentáneamente el martes en un aparente ataque de piratas informáticos. Quienes buscaron videos de artistas como Drake, Katy Perry y Taylor Swift se encontraron con que el clip había desaparecido y en su lugar estaba el mensaje «Liberen a Palestina».

Y el vídeo de Fonsi y Daddy Yankee, que es el más visto de todos los tiempos con más de 5.000 millones de visitas, fue reemplazado brevemente con la imagen de una pandilla armada con capuchas rojas que proviene de la serie española «La casa de papel».

La mayoría de los vídeos se restablecieron en la mañana del martes, pero algunos todavía tenían la leyenda pirateada con la firma de un dúo de hackers que se denominan a sí mismos Prosox y Kuroi’SH.

YouTube, que es propiedad del gigante Google, ha dicho que el problema se centró en Vevo, un sitio respaldado por sellos discográficos que aloja los vídeos de los artistas. «Tras constatar que había una actividad de carga inusual en un puñado de canales de Vevo, trabajamos rápidamente con nuestro socio para desactivar el acceso mientras investigamos el asunto», ha expresado un portavoz de YouTube.

De su lado, Vevo confirmó la violación a su seguridad y dijo que el problema había sido resuelto. «Estamos trabajando para reinstalar los videos afectados y nuestro catálogo será restaurado», ha añadido en un comunicado. «Continuaremos investigando la fuente de esta violación».

Un usuario en Twitter identificado como Kuroi’SH amenazó con cometer más actos de piratería informática. «¡Esto no es falso, nosotros somos reales!», ha tuiteado, añadiendo: «Todo es ‘hackeable'».