The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Haddad acorta distancias con Bolsonaro en los sondeos a cinco días de las eleciones en Brasil

Redacción TO
Foto: RICARDO MORAES | Reuters

El izquierdista Fernando Haddad acortó de 18 a 14 puntos su desventaja en intención de voto frente al ultraderechista Jair Bolsonaro y redujo en seis puntos su índice de rechazo entre los votantes, según un sondeo publicado el martes, a cinco días de la decisiva segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

Bolsonaro se sitúa en cabeza con el el 57% en intención de voto, frente al 43% de Haddad, según la consultora Ibope. En la encuesta anterior, realizada el 15 de octubre, el exmilitar tenía el 59%, frente al 41% del exalcalde de Sao Paulo.

También el delfín del encarcelado expresidente izquierdista Lula da Silva logró recortar su índice de rechazo entre los votante, del 47% al 41%, mientras que el del capitán del Ejército en la reserva subió del 35% al 40%, según el sondeo.

Se trata de la primera encuesta de Ibope realizada tras las explosivas revelaciones del diario Folha de S. Paulo el pasado jueves sobre empresas que compraron servicios para difundir mensajes en masa a favor de Bolsonaro, antes de la primera vuelta del 7 de octubre. Ibope entrevistó a 3.009 personas entre el pasado domingo y este martes.

Bolsonaro, un diputado que acumula un historial de declaraciones misóginas, racistas y de apoyo a la dictadura militar, ha logrado consolidarse como un outsider de la política, que no fue alcanzado por los grandes escándalos de los últimos años y que promete "mano dura" para rescatar a Brasil de la espiral de violencia.

Además, con una propuesta económica liberal, se ha ganado la simpatía de los mercados.

Haddad acorta distancias con Bolsonaro en los sondeos a cinco días de las eleciones en Brasil 1

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, en un mitin en Brasilia. | Foto: Adriano Machado | Reuters

Haddad fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras la impugnación de Lula, identificado por millones de brasileños con los escándalos de corrupción que durante años desviaron miles de millones de dólares de empresas estatales.