Hallado vivo un perro tras pasar un mes bajo los escombros causados por el huracán Dorian

Sociedad

Hallado vivo un perro tras pasar un mes bajo los escombros causados por el huracán Dorian
Foto: Big Dog Ranch Rescue

Un perro de un año de vida ha sido hallado bajo los restos de un edificio que colapsó hace casi un mes tras el paso del huracán Dorian por las Bahamas, que provocó la muerte de al menos 60 personas, según cifras oficiales.

Varios medios de información locales informan este lunes sobre el suceso con final feliz logrado por la organización estadounidense de rescate de perros Big Dog Ranch Rescue, de Florida (EEUU).

El animal, que ya han bautizado con el nombre de Miracle (milagro, en castellano), fue hallado con métodos de detección infrarrojos, de acuerdo a los citados medios.

Miracle fue hallado desnutrido y demacrado, pero se espera que logre recuperarse plenamente. Está recibiendo atención y cuidados físicos y emocionales.

Lauree Simmons, la presidenta y fundadora de Big Dog Ranch Rescue, ha explicado que el animal fue hallado debajo de una unidad de aire acondicionado. «Desafortunadamente, el otro perro que estaba atrapado allí con él está muerto», ha dicho Simmons, que ha calificado como un verdadero «milagro» que el perro pudiera sobrevivir tanto tiempo solo.

La organización ha explicado que los equipos de rescate no lo vieron durante las primeras tareas de recuperación: «Tampoco podían escuchar al perrito: hambriento, deshidratado, demasiado débil como para quejarse».

La cifra de muertos por el paso del huracán Dorian por el noroeste de Bahamas alcanza al menos los 60 fallecidos, cantidad provisional que se espera aumente dado que permanecen desaparecidas cientos de personas. Además, los daños materiales rondan los 7.000 millones de dólares, según las estimaciones oficiales.

El paso del ciclón sobre el noroeste de Bahamas provocó además que el Gobierno intensificará su presión sobre los inmigrantes en situación irregular, principalmente de origen haitiano.

El pasado miércoles, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió a los inmigrantes que permanecen en el archipiélago atlántico de forma irregular que abandonen voluntariamente el país o se verán forzados a hacerlo.

Minnis se dirigió a los inmigrantes en situación irregular en Bahamas desde el Parlamento del archipiélago atlántico, después de dar a conocer que mantuvo conversaciones con funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones.

La declaración de Minnis en el Parlamento es la última de un miembro de su Administración relacionada con los inmigrantes en situación irregular que sufrieron el paso del huracán Dorian a principios de septiembre.