Hallan vasijas del período clásico tardío en el lugar donde construían un estacionamiento

Cultura

Hallan vasijas del período clásico tardío en el lugar donde construían un estacionamiento
Foto: Rodrigo Sura

Arqueólogos de El Salvador han hallado al menos cinco vasijas de cerámica del periodo clásico tardío, entre los años 650 y 950 después de Cristo, en la colonia Quezaltepeque, en el departamento de Santa Tecla (suroeste del país).

Los recipientes han sido encontrados en un terreno donde la alcaldía de la localidad de Santa Tecla realiza la construcción de un estacionamiento, en la colonia Quezaltepeque.

La Secretaría de la Cultura de la Presidencia (SECULTURA) ha dado a conocer la información a través de su Twitter. También tomará las medidas y buscará un diálogo con las autoridades de la alcaldía de Santa Tecla para proteger el remanente del sitio arqueológico que se encuentra en el lugar.

A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR) se ha encargado de verificar las piezas.

“Ahora empezamos a hacer recolección superficial de material cerámico, entre ellos hay fragmento de difrente tipo de cerámica (polícroma, monócroma), y precisamente se dio el hallazgo de las tres vasijas que encontramos hoy», ha explicado la arqueológa Nancy Trujillo.

Hallan vasijas del período clásico tardío donde construían un estacionamiento

Foto: EFE | Rodrigo Sura

La especialista también ha indicado que, según las evidencias encontradas, «en el lugar se daba una dinámica comercial bastante intensa por las características de las vasijas, que pueden ser de fabricación local o extranjera».

Tras el hallazgo se extraen las piezas para ser evaluadas y llevadas hasta el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, donde se les hará el estudio pertinente y luego serán trasladas al departamento de restauración para ser conservadas.

El arqueólogo Hugo Díaz agregó que trabajarán para construir un pozo arqueológico en toda la zona para ver si se encuentran más piezas y evitar que estas sean destruidas.