Hamás ahorca en Gaza a tres hombres acusados de colaborar con Israel

Sociedad

Hamás ahorca en Gaza a tres hombres acusados de colaborar con Israel
Foto: MOHAMMED SALEM

El movimiento islamista palestino Hamás ha ahorcado este jueves a tres palestinos en la Franja de Gaza que habían sido condenados por traición y por colaborar con Israel, según han informado fuentes oficiales. Responsables del Ministerio de Interior de Hamás en esa franja territorial, que controla de facto, han confirmado la muerte de los tres acusados en la horca en un edificio de seguridad del grupo en el oeste de Gaza capital.

Los tres habían sido condenados a muerte el pasado febrero en un tribunal militar controlado por Hamás. La corte condenó a morir a seis palestinos acusados de colaborar con Israel, tres de cuyas sentencias eran definitivas y habían sido confirmadas por la Corte Suprema, informó entonces la Fiscalía General.

Estas ejecuciones se producen en un contexto de llamamientos a la venganza por parte de Hamás, tras el misterioso asesinato de uno de sus comandantes el 24 de marzo en el interior de este territorio. El movimiento Hamás acusa a Israel de este asesinato. Los hombres ejecutados no estaban acusados de la muerte de Mazen Faqha, sino de hechos anteriores. Pero Hamas prometió tras el asesinato del comandante castigar a los palestinos que hubieran colaborado con Israel. Israel mató a varios dirigentes de Hamás en el pasado y acusaba a Mazen Faqha de ser el cerebro de varios atentados suicidas cometidos durante la segunda Intifada (2000-2005).

De acuerdo con la Ley Básica palestina, las sentencias de pena capital solo puede ser ejecutadas con la aprobación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que hasta la fecha no ha ratificado ninguna. Sin embargo, Hamás ha practicado con anterioridad estas ejecuciones en Gaza sin la aprobación de Abás.