Hamilton y Vettel se mojan y critican en Hungría su ley anti-LGTBI

Por: EFE

Sociedad
Hamilton y Vettel se mojan y critican en Hungría su ley anti-LGTBI
Foto: Florion Goga| EFE

Los campeones mundiales de Fórmula Uno Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Aston Martin) han criticado este jueves en Budapest, en vísperas del Gran Premio de Hungría, el undécimo del Mundial de Fórmula Uno, al Gobierno magiar del ultranacionalista Viktor Orbán por su polémica ley homófoba y el referéndum previsto sobre ella.

En contexto: en un mensaje escrito sobre un fondo con los colores del arco iris y publicado en Instagram, el inglés Hamilton ha pedido a los húngaros que apoyen a los miembros de la comunidad LGTBI en el referéndum previsto sobre dicha ley. «Deseo expresar mi apoyo a aquellos afectados por la ley anti-LGTBI del Gobierno húngaro. Es inaceptable, cobarde y equivocado que quienes están en el poder propongan una ley así», ha escrito el séptuple campeón del mundo de Fórmula Uno.


Ha aludido así a la controvertida ley, adoptada en junio y ya en vigor, que vincula la homosexualidad con la pederastia, al tiempo que prohíbe hablar de homosexualidad y cambio de sexo en las escuelas y en espacios mediáticos dirigidos a menores.

Ante la ola de fuertes críticas que desató dicha normativa dentro y fuera del país, y en especial en la Unión Europea, el primer ministro Viktor Orbán anunció un referéndum vinculante con cinco preguntas sobre el tema, formuladas evidentemente para poder defender que cuenta con el apoyo de la población.

«¿Apoya usted que en los centros de educación pública se realicen charlas sobre orientaciones sexuales sin el consentimiento de los padres?», es una de ellas. Otras preguntas se refieren a si los húngaros están de acuerdo con que se pueda promover terapias de cambio de sexo a menores, o hacer posible que tengan acceso a esos tratamientos.

Hamilton, tras afirmar que «toda persona merece la libertad de ser quien quiere ser, sin importar a quién ama o cómo se identifica», ha instado en su mensaje a los ciudadanos húngaros a votar en el plebiscito a favor de proteger los derechos de la comunidad LGTB+. «Necesitan vuestro apoyo más que nunca», ha insistido. Además, el piloto de 36 años ha pedido al Gobierno húngaro que se replantee las leyes que prohíben los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por estas parejas.

También el tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), de 34 años, ha salido en defensa de la comunidad LGTB+ del país anfitrión durante la cita con la prensa previa al Gran Premio de Hungría que se disputará este fin de semana en el Hungaroring, el circuito de las afueras de Budapest, según ha informado Efe.

«Me parece vergonzoso que un país de la Unión Europea vote leyes como ésta (…) No puedo entender por qué tienen dificultades de entender la razón por la que cada uno debería ser libre de hacer lo que quiera», ha declarado Vettel.