¿Hay alguien ahí? Un telescopio ruso capta una potente señal extraterrestre

Futuro

¿Hay alguien ahí? Un telescopio ruso capta una potente señal extraterrestre
Foto: Bill Ingalls

Astrónomos que trabajan en la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) están centrándose en una estrella situada a unos 94 años luz de la Tierra, después de que un telescopio ruso detectara una fuerte radio señal. Una noticia que ha recuperado las ya conocidas preguntas sobre si hay o no otras civilizaciones y la posibilidad de contacta con ellas en algún momento. Siempre que se detecta una señal fuerte “es una buena posibilidad de poder detectar la existencia de una civilización próxima”, añadió.

Un equipo internacional de investigadores está examinando la radio señal captada y su estrella, conocida como HD 164595, descrita en un diario por el astrónomo italiano Claudio Maccone y otros colegas como “una poderosa candidata para buscar SETI (vida inteligente)”, con la esperanza de determinar su origen. «La señal procedente de HD 164595 es fascinante, porque procede de las inmediaciones de un astro similar al sol y si es artificial, su fuerza es suficientemente grande como para que la haya emitido una civilización con capacidades superiores a las del ser humano”, ha declarado a la CNN el astrónomo Douglas Vakoch, presidente de International METI, que investiga la existencia de vida extraterrestre.

Paul Gilster, de la Fundación Tau Zero, que realiza investigaciones interestelares, dijo que si la señal detectada es artificial, su fuerza sugiere que vendría de una civilización “más avanzada que la nuestra”, previsiblemente del Tipo II en la escala Kardashev. Esta escala “está basada básicamente en la energía que la civilización pueda canalizar por sí misma”. explica Maccone.

En la actualidad, nuestra propia civilización está en algún lugar cerca del Tipo I en la escala. Una civilización de Tipo II tendría capacidad para emplear la totalidad de la energía emitida por su propia estrella, es decir, millones y millones de vatios.