H&M crea un puesto directivo para la diversidad tras ser acusada de racismo

Lifestyle

H&M crea un puesto directivo para la diversidad tras ser acusada de racismo
Foto: INTS KALNINS| Reuters

La compañía sueca de moda H&M ha anunciado este miércoles que creará un puesto directivo responsable de fomentar la inclusión. El anuncio llega tras la polémica provocada por una imagen publicitaria que tuvo que ser retirada en la que aparecía un niño negro con una sudadera que decía ‘the coolest monkey in the jungle’ (el mono más guay de la jungla).

“El reciente incidente fue claramente no intencionado, pero muestra de forma clara lo grande que es nuestra responsabilidad como firma global”, ha dicho la compañía a través de su cuenta de Twitter.

H&M asegura que ha buscado comentarios y opiniones respecto al incidente en todo el mundo y que, debido a su compromiso con la diversidad y la inclusión, ha decidido nombrar “un líder global en este área para hacer avanzar nuestro trabajo”. Además, ha anunciado que pronto habrá “más noticias” al respecto.

Tras la polémica generada en las redes sociales, H&M retiró el anuncio, así como la prenda de su inventario. Sin embargo, esta retirada no fue inmediata, pues horas después de generarse la polémica, la prenda aún podía verse en sus tiendas online.

Entre quienes criticaron a la compañía se encuentran personalidades como el jugador de baloncesto estadounidense LeBron James y el artista canadiense Abel Tesfaye, de The Weeknd, que rompió su colaboración con la marca.

Además, algunas tiendas de H&M sufrieron varios actos de protesta en Sudáfrica, por lo que la empresa decidió cerrar estos establecimientos de forma temporal para “garantizar la seguridad de los empleados y clientes”, informó también a través de Twitter.

No es la primera vez que una gran marca de moda se ve envuelta en una situación similar. En 2014, Zara tuvo que retirar de la venta una camiseta infantil de rayas con una estrella amarilla bordada debido a la polémica que generó su parecido con los uniformes de los judíos en los campos de concentración nazis.