Honolulu multa a los peatones que utilicen el móvil mientras cruzan la calle

Mundo ethos

Honolulu multa a los peatones que utilicen el móvil mientras cruzan la calle
Foto: Pablo Martinez Monsivais

Los peatones ya no podrán volver a cruzar la calle usando su dispositivo móvil, ya que se ha impuesto en Honolulu (Hawai) una ley que multará a quien cruce la calle mirando su teléfono móvil, que entrará en vigor este miércoles. Las tarifas de multa dependerán de la reincidencia en el acto, de 15 a 35 dólares la primera vez, de 35 a 75 dólares la segunda y de 75 a 99 dólares si reincides por tercera vez. Es la primera ciudad estadounidense que castiga a los adictos al móvil, los «zombies del teléfono», como llaman a estos peatones sumergidos en el teléfono y que representan un peligro en la vía pública.

Esta ley fue presentada en julio por el alcalde Kirk Caldwell, y estipula que «ningún peatón tiene el derecho a cruzar la calle o una vía mirando un dispositivo electrónico». Aunque aún está permitido hablar por teléfono mientras se cruza, siempre y cuando se preste atención en la calle, esto se debe a una cuestión de seguridad. La ley también incluye videojuegos, localizadores o buscapersonas y ordenadores portátiles. “A veces preferiría que no necesitáramos algunas leyes, que prevaleciera el sentido común”, ha añadido el alcalde. “Pero a veces nos falta sentido común”.

«Esta emblemática legislación eleva la barrera de la seguridad», ha aclarado Brandon Elefante, miembro del concejo municipal, según ha citado el diario The New York Times en el momento de su aprobación.

Casi 6.000 peatones han perdido la vida a causa de numerosos atropellos el año pasado en Estados Unidos, 11% más que en 2015 y 22% más que en 2014, según la Asociación de Gobernadores de Estado sobre Seguridad en las Carreteras (GHSA). Estos niveles de accidentes peatonales son los más alarmantes en las últimas dos décadas. El enorme aumento se debe a la «distracción» de conductores y peatones «con el creciente uso de teléfonos inteligentes», ha subrayado la GHSA.