The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Huawei lanza su primer smartphone sin aplicaciones de Google por las sanciones de EEUU

Foto: MICHAEL DALDER | Reuters

El gigante chino de la telefonía Huawei ha confirmado este jueves que su nuevo smartphone de alta gama será comercializado sin aplicaciones de Google preinstaladas debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“A causa de la prohibición estadounidense (…) no podemos preinstalar” las aplicaciones de Google, ha dicho el responsable de servicios al consumidor de Huawei, Richard Yu, en un evento en Munich, Alemania.

Los nuevos teléfonos Mate 30 no cuentan con un buscador de Google integrado, ni con YouTube, sino que tendrán acceso a aplicaciones propias de Huawei, como Huawei Browse y Huawei Music video. En total, la marca ofrece acceso a 45.000 aplicaciones a través de su plataforma, según ha explicado Richard Yu.

El nuevo smartphone de Huawei, que estará disponible en las tiendas en octubre, ofrece una autonomía de 9,2 horas de utilización continua en 5G, un cuádruple módulo de foto y será propuesto en seis colores, uno de ellos forrado con cuero a prueba de agua.

Estados Unidos ha impuesto sanciones directas a Huawei en medio de su guerra comercial con China y la empresa ha sido incluida en una lista negra por parte de Washington. Además, las empresas estadounidenses de servicios y componentes tienen prohibido comerciar con el gigante chino de la telefonía, que ha sido acusado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de espionaje.

Ahora, Huawei pasa de ser un cliente a ser un rival de Google y ha anunciado una inversión de “más de 1.000 millones de dólares” para “ayudar a los desarrolladores de aplicaciones móviles” y evitar así la dependencia del público de los servicios de la empresa estadounidense.

A falta de un sistema 100% chino rápidamente desarrollado y capaz de atraer a usuarios fuera del continente asiático, el presidente del comité directivo de Huawei, Eric Xu, presiona también por una alternativa europea a Android de Google e iOS de Apple.

“Si Europa tuviera su propio sistema para los terminales inteligentes, Huawei lo utilizaría y esto resolvería el problema de la dependencia digital europea”, afirmó en una entrevista al diario alemán Handelsblatt, en la que dijo estar dispuesto a invertir en tales proyectos.